Reconocen entregan de enfermeras zacatecanas

20130108-151313.jpg

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de reconocimientos a la labor de enfermeras que han destacado por la implementación de proyectos que impactan directamente la salud de la población zacatecana y, en general, a la entrega con que llevan a cabo su servicio, el gobernador Miguel Alonso Reyes conmemoró hoy el Día de la Enfermera.

Reunido con integrantes de este sector que laboran en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el mandatario pidió que este 2013 se redoble el esfuerzo para construir un mejor estado y un mejor país.

“Los convoco a que sigamos trabajando en unidad para construir un Zacatecas más sano donde se avance en materia de nuevos hábitos y prevención de enfermedades”, dijo.

En el evento se entregaron reconocimientos para Sonia Pérez Hernández y Lilia Rodarte Cuevas por su participación en la elaboración y capacitación del Programa de Planes y Cuidados de Enfermería (PLACE); Patricia Montoya Velázquez, por su desempeño como jefa de Enfermería del Hospital General de Loreto; Marisela Vargas Vargas, por contribuir a reducir la bacteriemia en el Hospital General de Fresnillo, a través de la Clínica de Catéteres en 2012, y para Berenice Pérez Fabela, por la implementación del proyecto Mochila en la Jurisdicción Sanitaria 4 de Río Grande.

A través de ellas, Alonso Reyes manifestó un amplio reconocimiento al trabajo que realiza cada una de los mil 664 personas que se desempeñan como enfermeras y enfermeros en los distintos hospitales, clínicas y centros de salud de los SSZ, así como a quienes lo hacen en otras instituciones.

Dijo que en apoyo a ellos, el Gobierno del Estado impulsa un esquema de enseñanza y profesionalización, gracias al cual en 2012 obtuvieron el grado de licenciatura y especialidad un total de 69 personas.

Además, en marzo de este año se graduará la primera generación de especialistas en Geriatría con 18 personas que cursan sus estudios con beca y con permisos especiales con goce de sueldo.

Asimismo, destacó que el año pasado se concluyó la entrega de uniformes de 2011 y 2012, como un apoyo que se brinda a su labor.

En su intervención, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, dijo que el papel del personal de enfermería en el control de enfermedades en la entidad ha sido de suma importancia, gracias a que tienen presencia en las comunidades más remotas cuidando la salud de las familias más vulnerables.

Agregó que el perfil de las enfermeras ha cambiado para adaptarse a las nuevas necesidades de la población zacatecana, prueba de ello es esta nueva generación de especialistas en el cuidado de los adultos mayores.

Finalmente, Silvia Reyes Ortega, jefa estatal de enfermería de los SSZ, reiteró el compromiso de seguir trabajando para preservar la salud de la población y por una atención humana y de calidad a los pacientes.

Durante el acto, se entonó el himno Enfermera Mexicana con el acompañamiento de la Banda de Música del Gobierno del Estado, dirigida por Salvador García y Ortega.

El gobernador estuvo acompañado por María Isabel Trujillo Meza, legisladora local; Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Eva Gámez Medina, presidenta del Colegio Estatal de Enfermería; Alicia Solís Marcial, coordinadora delegacional de Enfermería en Atención y Prevención a la Salud del IMSS; Araceli Cardona López, coordinadora estatal de Enfermeras del ISSSTE, y Alicia Chávez Sánchez, subjefa de enfermeras de la Enfermería Militar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x