Primer trimestre del año se mantendrá el precio de la carne de res: González

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- A pesar de que sea incrementado considerablemente el costo de la canasta básica y la carne ya está fuera del alcance del bolsillo de muchas familias, la Organización de Industriales de la Carne (OIC) mantendrá durante el primer trimestre del año para que pueda estar en la mesa de los aguascalentenses.

De esta manera fue dado a conocer por Raúl González Reyes, presidente de la OIC, quien dijo que la canal está en 50 pesos y el kilo de pulpa se cotiza en 90, “tanto en carnicerías como tiendas de autoservicio”.

El esfuerzo que están haciendo los carniceros es que su producto siga consumiéndose, “porque cada año, con la cuesta de enero y luego con el incremento a la canasta básica, baja entre un 20 ó 30 por ciento el consumo”.

González Reyes manifestó que estos precios los podrán mantener hasta marzo, “pero entrando la cuaresma quien sabe, todo depende. Esque desde que ya se permite comer carne en esa temporada, hay personas que prefieren comprarla entonces porque los productos del mar y hasta las leguminosas están totalmente fuera de su alcance por su elevado costo”.

El representante de los industriales de la carne dijo que a pesar de que tienen que pagar impuestos, tenencia, algunos renta, han podido mantener los precios porque de lo contrario “habría familias que ya no podrían sostener sus negocios y de estos comemos”.

También aprovechó la oportunidad para pedir a la gente que no compre carne en los tianguis:

“A pesar de que es insalubre porque se ponen (los vendedores) donde les toca, cerca de alcantarillas, baños, mascotas y demás; la mayoría la tienen al aire libre, sin refrigeración, lo que es un hecho que la carne se contamina y esto puede ocasionar serias enfermedades a quienes la comen. Por otra parte, los animales que venden son comprados en lo que llamamos mercado negro y no hay ninguna higiene en su matanza y tampoco garantía de que sean reses sanas”, manifestó.

Reconoció que la venta de carne en los tianguis sí les ha afectado a los comerciantes establecidos, específicamente a los tienen sus carnicerías, porque dan precios mucho más baratos, no pagan impuestos, ni renta, sólo una pequeña cuota por el espacio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x