Presión por alianzas electorales

JUAN GÓMEZ HERNÁNDEZ *
No solamente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática atraviesan por presiones internas y externas en la pretensión de lograr una alianza electoral en Zacatecas, sino también el partido gobernante, el Revolucionario Institucional.
El escenario de las alianzas ha puesto nerviosos a la clase política en Zacatecas, puesto que mientras el PRI lo observa como una amenaza, en la oposición se registra optimismo en lograr triunfos electorales importantes en el escenario estatal.
No es para menos.
En la presente semana tanto el Partido Acción Nacional como el PRD registraron fuertes presiones internas, que tienden a desarticular una alianza electoral entre ambas organizaciones.
El PAN por ejemplo resintió el embate de la negación de refrendo de una parte importante de su militancia, tanto en el ámbito nacional como en el estatal, lo que se complicó todavía más con la renuncia del ex líder estatal blanquiazul  Martín Gámez, quien sería uno de los instrumentos en Zacatecas para organizar un nuevo partido que impulsa el también ex dirigente panista, Manuel Espino Barrientos.
En el PRD las corrientes opositoras a la dirigencia estatal impugnaron ante la Comisión Nacional de Garantías, la nulidad de la convocatoria aprobada el pasado ocho de diciembre de 2012, por el Consejo Estatal de de dicho partido.
En contraofensiva el líder estatal perredista Gerardo Espinoza informó que solicitarán la revocación de dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde interpondrán un juicio para la Protección de los derechos Político-Electorales del Ciudadano.
Lo anterior significa que al interior de ese partido político existe una fuerte lucha por las posiciones políticas, lo que automáticamente rebela la inconformidad por una alianza electoral.
Pero no solamente en el PRD y en el PAN hay controversias por las alianzas electorales, también el Partido Revolucionario Institucional, en donde un sector importante de dirigentes y militantes no quieren refrendar la coalición electoral con el Partido Verde Ecologista de México.
El viernes pasado en declaraciones a Pórtico On Line el coordinador de la fracción parlamentaria priista, el diputado Felipe Ramírez, afirmó que en los comicios estatales próximos podrían no ir en una alianza con el Verde y en cambio, se haría con el Partido Nueva Alianza.
Esta posibilidad de cambiar de pareja electoral muestra el nivel de enfrentamiento político entre las dirigencias del PRI y el PVEM en Zacatecas, en donde los desencuentros están orillando a fortalecer una alianza con el  partido de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, lo que no iría a tono con la estrategia nacional priista.
El Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista han ido en sendas separadas en Zacatecas en los últimos meses.
El senador Carlos Puente Salas entró en una ruta que va más allá del distanciamiento con el gobernador del estado, a la que muchos la han calificado de error, puesto que está a un tris de pasar a la esfera de la oposición, lo que le bloquearía el camino en la ruta hacia la gubernatura estatal.
Y tal parece que el gobierno ya hizo sus cálculos y está virando hacia el Partido Nueva Alianza, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI consolida una alianza con el Verde.
Tal parece que prefiere correr ese riesgo que darle posiciones al senador Carlos Puente.
El triunfo electoral siempre es importante, pero en esta ocasión es además de trascendencia sexenal, puesto que con la próxima LXI legislatura y los futuros ayuntamientos, Miguel Alonso Reyes estaría despidiendo su gobierno, lo que requerirá de aliados, apoyos, recursos y fortalezas en las elecciones del 2016.
Si la geografía electoral priista queda diezmada o mayoritariamente en manos de la oposición, habrá serios problemas en su futuro político.
Mientras tanto es importante destacar que del siete al 26 de marzo los partidos políticos tienen de plazo para presentar el escrito de intención para constituir una coalición electoral.
¿Quiénes harán alianzas electorales?
Al tiempo.
* Periodista
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x