PRD exige trato igualitario del IFE en fiscalización de gastos

México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática exige al Instituto Federal Electoral y su Unidad de Fiscalización aplicar un trato igualitario en la fiscalización de los gastos de campaña presidencial del 2012 a las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México, a fin de aclarar plenamente el origen y aplicación de los recursos utilizados, afirmó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Así lo dijo al justificar la solicitud planteada por el Sol Azteca y aprobada hoy, con siete votos a favor y dos en contra, en la sesión del Consejo General del IFE para diferir a la próxima semana la aprobación del proyecto de dictamen por el cual el órgano electoral pretende sancionar a la coalición Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como el “único” aspirante que rebasó los gastos de campaña en los comicios de julio de 2012.

El perredista enfatizó que el PRD, PT y MC de ninguna manera pretenden aportar nuevos elementos para la fiscalización de los gastos de campaña de la coalición Movimiento Progresista, lo que exigen con la ampliación del plazo es que la Unidad de Fiscalización del IFE haga válidos los mismos criterios que tomó en cuenta para revisar los informes financieros de Compromiso por México.

Es decir, se pide que el IFE modifique cuatro puntos estratégicos fiscalizados en los informes de la coalición Movimiento Progresista, los cuales comprueban que Andrés Manuel López Obrador “no rebasó los topes” y en cambió sí lo hizo Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada fue exonerado por el mismo órgano electoral.

Los puntos que se propone modificar y ampliar en la fiscalización de los gastos de campaña presidencial son: montos subseptibles de prorrateo y el trato diferenciado que se hizo en éste a ambas coaliciones; subfacturación y sustracción de gastos de la coalición Compromiso por México.

Al explicar cada punto, Márquez Madrid indicó que el prorrateo determinado por la coalición Movimiento Progresista debe respetarse y descontarse a la campaña de presidente el monto íntegro de 103 .5 millones de pesos y sumarse a las de diputados y senadores, pues al no hacerlo el IFE forza el rebase de topes de gastos de AMLO. Esto es, al gasto final asignado por la Unidad de Fiscalización de la campaña presidencial por 398.8 millones de pesos debe descontarse los más de 103 millones de pesos referidos.

Sobre el trato diferenciado en el prorrateo entre las campañas presidenciales de las coaliciones, el titular de la Representación del PRD ante el órgano electoral comentó que la Unidad de Fiscalización se niega a descontar de la campaña presidencial los 103 millones de pesos referidos arriba y que deben ser contabilizados en la campaña de Senadores y Diputados.

En contraste el criterio de prorrateo para Compromiso por México fue aceptado y se transfirió el gasto directo de campaña de Enrique Peña Nieto a la de Senadores y Diputados, aparentando que se trata de propaganda genérica y de una mayor proporción de beneficio para los aspirantes a representantes populares.

Además, no se aclara ni se suma a los gastos de campaña el financiamiento de Monex, por 50 millones de pesos y sólo se asignas menos de 4 millones; de los 500 mil pesos de gastos de campaña en el Estadio Azteca sólo se le asignan 20 mil; y de los 19 millones de pesos de cineminutos que reportó se le contabilizan 9 millones. Mientras que no se pueden contabilizar el costo de artículos utilitarios ni gastos de producción de spot porque no reportan el monto.

Por otra parte, comentó que Compromiso por México reportó gastos menores al costo de mercado lo que representa subfacturación o un financiamiento privado de los gastos de campaña de EPN, por lo que aplicar el doloso prorrateo se obtiene un mínimo gasto aplicable al informe de campaña presidencial, por mencionar  un ejemplo.

La diferencia de gastos de campaña entre las coaliciones, que establece la Unidad de Fiscalización, queda de 286 millones 232 mil 327 pesos de Movimiento Ciudadano y de 280 millones 383 mil 251 pesos de Compromiso con México, debido a la diferenciación hecha en el prorrateo y otras contabilizaciones.

Finalmente, sobre la presentación anticipada (escisión) del dictamen y resolución de la revisión de los informes de campaña determinada en el acuerdo del programa de fiscalización no resolvió en su oportunidad la solicitud expresa del PRD de aplicar un programa extraordinario de fiscalización y ahora presenta resultados parciales de los gastos de campaña que no dan certeza de los montos y el manejo de los gastos de campaña en cada una de las 3 elecciones.

En dicho acuerdo no se previó los efectos del prorrateo, que en el caso del Compromiso por México resulta determinante al transferir a las elecciones de diputados y senadores la mayor cantidad de gasto aplicado en la elección presidencial.

Por ende, no se niega que el Dictamen Consolidado de Gastos de Campaña de la Elección Presidencial sea presentado conforme al acuerdo anterior el 30 de enero del presente, pero su aprobación se realice junto con el correspondiente a las elecciones de diputados y senadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x