Maltratan a tigre frente a diputados que promovían Ley de Protección a los Animales

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Mientras el diputado ecologista Sergio Augusto López Ramírez, presentaba una iniciativa de reformas a la ley de Protección a los Animales en Aguascalientes, frente a Palacio Legislativo se encontraba una camioneta del Circo Atayde con un tigre dormido bajo los efectos de un somnífero para promover la función del espectáculo y que los niños se pudieran acercar al felino tanto como fuera posible.

El hombre que manejaba la camioneta con la jaula (y quien se negó a dar su nombre), dijo que el tigre “no está narcotizado, solamente tiene “flojera” e intentó “despertarlo” moviéndole una de las patas a lo que el animal ni siquiera se movió”.

Decenas de niños se acercaban a milímetros de distancia para observar al tigre, quien estaba totalmente “noqueado”, dos de sus patas salían de las rejillas de la jaula y un niño de unos siete años se atrevió a tocarlo sin que pasara nada.

Eso sí, en la jaula había un letrero que decía: “Atención; no me toques, no metas tus manos, no me des de comer, no metas varas ni ningún otro objeto para alcanzarme”, como medida de “prevención” para que la ciudadanía no sufra ningún ataque del tigre.

El trabajador del circo, quien ofertaba los boletos a 40 pesos “para niños y adultos”, expresó que traen otras especies animales como “osos, camellos, changos y elefantes, pero no crea, ya no es tan fácil comprarlos”, dijo.

Algunas personas se acercaban a comprar boletos, la gran mayoría sólo a observar al animal de unos 300 kilos de peso; cuando se daban cuenta que estaba profundamente dormido, se ponían a milímetros del felino sin temor.

El Circo Atayde estará en Aguascalientes hasta el próximo martes, sin embargo desde diciembre se encuentra en esta capital y constantemente se ven por las calles del centro camionetas con jaulas que traen diversos ejemplares, sobre todo de los más llamativos como son los leones, tigres y changos.

Al cuestionar www.lasnoticasya.como al diputado Sergio Augusto López que cómo era posible que justo afuera de donde se hacen las leyes hubiera un tigre siendo torturado al aplicarse un fuerte somnífero para que pudiera ser visto por la gente para atraerla al circo dijo:

“Ya me comuniqué con el procurador (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez) para exigirle que mande a alguien para que sea “decomisado” ese pobre animal, que además de estar en peligro de extinción es maltratado de esa manera. Desgraciadamente vivimos en un estado donde la desidia es el pan nuestro de cada día, donde las mismas autoridades tienen parques con animales de esta y otras especies en exhibición, entonces es terrible que pase esto, es como si afuera de una iglesia se quemara una cruz”, expresó.

Dijo que por desgracia a ellos como partido sólo les queda presentar iniciativas de reformas a la ley de protección a los animales, pero cuando hay corrupción en la Proespa y Profepa “no se puede hacer mucho, porque aun cuando saben que estas especies deben ser protegidas se siguen cazando y vendiendo, tanto a los circos como a los zoológicos”.

Reconoció el legislador que corresponde a los diputados hacer leyes más severas para que los circos que trabajan con animales ya no se presenten en Aguascalientes: “Aquí vienen porque saben que no hay sanciones por lucrar con estos animales, hay estados en donde ni siquiera pasan, porque ahí sí es penado que se exponga a estos ejemplares a ser diversión para la gente; además del riesgo que esto conlleva”.

Expresó que por el momento, a él como legislador, sólo le queda pedir al procurador que proceda en contra de esta circo, porque “no es posible tanta burla”.

En cuanto a la iniciativa que presentó de reformas a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, tiene por objetivo regular la creación de padrones de mascotas, tanto en los municipios como en la capital.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, explicó que la ley busca propiciar y fomentar el cuidado, mantenimiento, manejo adecuado y protección de los animales, además de regular y controlar el crecimiento natural de las poblaciones de mascotas, como perros y gatos, para evitar cuestiones polémicas como lo que recientemente sucedió en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, donde mataron a varias personas y se culpó a una jauría de perros, mientras que los familiares de las víctimas lo niegan, las autoridades ya “detuvieron” a decenas de canes, los cuales ni siquiera saben si tienen dueño.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x