Llama ISSEA a no utilizar anafres o calentones en espacios cerrados

Aguascalientes, Ags.- Como parte de las medidas de precaución para prevenir accidentes en esta temporada invernal, Liliana del Rocío Rodriíuez Lara, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) alertó a la población sobre el riesgo de utilizar los llamados “calentones o anafres” en espacios sin la ventilación adecuada o cerrados. 

Atendiendo las instrucciones dictadas por el Gobernador del estado ingeniero Carlos Lozano de la Torre y del Secretario de Salud del Estado Dr. Francisco Esparza Parada, de proteger la salud de la población, la funcionaria estatal pidió a los padres de familia tomar precauciones en el hogar y particularmente con los menores de 5 años y mayores de 60 años, quienes son más vulnerables a los embates del frio.

Rodriguez Lara explicó que no se debe de utilizar ningún método de calentamiento en interiores que implique la combustión de materiales, pues esta genera monóxido de carbono, un gas imperceptible para el ser humano que pude generar intoxicaciones severas e incluso la muerte.

“Los anafres o calentones no debe de estar en un lugar cerrado porque la intoxicación por monóxido de carbono puede ser grave, de hecho mortal, y recordarles que este gas no se puede percibir de manera consiente pero el organismo si va a intoxicarse”

Adicionalmente recomendó incluir en la dieta alimentos de temporada con vitamina “A” y “C” ya que estos fortalecen el sistema inmune y lo preparan para hacer frente a la enfermedades de la temporada.

La responsable de la vigilancia epidemiológica del ISSEA recordó que la temporada invernal favorece la presencia de rotavirus para lo cual la institución ha implementado la estrategia de vacunación contra esta enfermedad en los grupos más vulnerables lo que representa una importante acción que reduce la posibilidad de que se presenten casos.

“Es un virus que se presenta con mayor frecuencia en temporada invernal del cual el mayor riesgo es la deshidratación y por lo general se presenta vomito que se agudiza y posteriormente aparece la diarrea” detalló la especialista.

Finalmente, informó que desde octubre del 2012 solamente se han levantado 16 investigaciones ante la sospecha de la presencia del virus, sin embargo de esta tan solo 3 han sido confirmadas, destacando que todos estos casos fueron atendidos y se recuperaron favorablemente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x