Llama gobernador al TSJEZ, a fortalecer confianza de ciudadanos

Zacatecas, Zac.- Trabajar para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, a través de la correcta impartición de justicia, fue el llamado que hizo el gobernador Miguel Alonso Reyes, al acudir  al primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Luego de reconocer el compromiso de servicio de quienes integran el Poder Judicial del Estado, el mandatario inauguró formalmente el Doctorado en Administración de Justicia, una de las acciones en materia de profesionalización del personal del Tribunal.

Para que la impartición de la justicia sea eficaz, destacó el Gobernador, es necesario contar con miembros del Poder Judicial que se actualicen permanentemente en el campo teórico y práctico de la ley, por lo que celebró la decisión de crear dicho doctorado que a partir del primero de febrero preparará a medio centenar de estudiantes.

Alonso Reyes reconoció también el esfuerzo realizado por el TSJEZ, para la implantación de los nuevos sistemas de justicia penal, lo que, dijo, permite que la entidad avance con paso firme hacia el rumbo de un Zacatecas Justo.

En este contexto, el titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que las reformas impulsadas desde el Gobierno Federal en materia jurisdiccional penal han permeado en Zacatecas, puesto que en la entidad se han realizado las modificaciones institucionales necesarias para la práctica de los juicios orales.

Informó que desde el pasado 17 de enero, el distrito judicial de Calera inició actividades en este nuevo sistema de justicia penal con el que se busca garantizar la transparencia y el adecuado procedimiento legal de los casos que conozca.

Para realizar esta tarea, el TSJEZ ha hecho importantes inversiones económicas y se ha esforzado en preparar al personal que se aboca a esa modalidad en los procesos judiciales.

A decir de Alonso Reyes, las reformas en materia penal fueron propuestas con el fin mejorar la calidad de la administración de la justicia, por lo que refrendó el respaldo del Poder Ejecutivo para apoyar un proyecto con estas características.

Respetuoso de la separación de poderes, el mandatario estatal indicó que estará atento para colaborar desde su ámbito de competencia con las iniciativas que signifiquen bienestar y progreso en Zacatecas.

La justicia es una noción que se construye todos los días en la mente de los ciudadanos y para lograrlo se requiere de la corresponsabilidad de los tres poderes del estado, enfatizó Alonso Reyes.

“La legalidad de los actos de la autoridad no sólo confirma la confianza en las instituciones y en las mujeres y los hombres que se ocupan de ellas. La legalidad de los actos de la autoridad es también un principio de la democracia que queremos para nuestra Patria”, afirmó.

La administración de la justicia pronta, completa e imparcial constituye un aporte toral a la consolidación de la gran nación mexicana, manifestó Alonso Reyes, luego de felicitar al Magistrado Presidente y al cuerpo colegiado jurisdiccional por el primer año de labores al frente del Poder Judicial.

La sesión solemne estuvo presidida por los magistrados Miguel Ruiz Robles, Bernardo del Real, Evelia González Ramírez, Silveria Serrano Gallegos, Víctor Manuel González Carretón, Gilberto Larralde Muro, Armando Ávalos Arellano, Jorge Ovalle Beltrán, María Isabel Carrillo Redín, Abelardo Esparza Frausto y Sonia de la Fuente Sandoval.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x