Lista reingeniería administrativa en Zacatecas ahora con gabinetes sectoriales

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de generar una administración moderna, eficiente, sencilla y honesta a través de un modelo de administración pública orientada a la transparencia como eje fundamental, el gobernador Miguel Alonso Reyes, dio a conocer la nueva estructura de Administración Pública.

El mandatario estatal explicó que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, vigente a partir del 1 de enero del presente año se derivó de un amplio proceso de reingeniería administrativa que incluyó una reforma legislativa y un proceso integral para adecuar reglamentos internos, procedimientos y operaciones.

La nueva ley orgánica, explicó Alonso Reyes, tiene el fin de dar más resultados y mejorar la atención y respuesta al ciudadano, con un Gobierno más eficiente, ordenado y cercano a la población.

Con esta reforma se reorganizan las entidades administrativas, evita la dispersión de funciones, elimina la duplicidad de atribuciones y ahorra recursos presupuestales, con base en la distribución racional de competencias y de facultades a través de una mejor coordinación interinstitucional.

Para cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo consistente en la construcción de un Zacatecas Unido, Justo, Productivo, Seguro y Moderno, la nueva estructura administrativa integra la figura de  Gabinetes Sectoriales.

Esta innovadora fórmula está compuesta por cuatro grandes sectores: de Política Interna y Seguridad, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social y de Administración.

El Gabinete de Política Interna y Seguridad está integrado por la Secretaría General de Gobierno, que preside Francisco Escobedo Villegas; la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Jesús Pinto Ortiz; la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Arturo Nahle García, y la Coordinación General Jurídica, a cargo de Uriel Márquez Cristerna.

El Gabinete de Desarrollo Económico será integrado por la nueva Secretaría de Economía que estará a cargo de Patricia Salinas Alatorre; la Secretaría del Campo, encabezada por Enrique Flores Mendoza; la Secretaría de Infraestructura, que será dirigida por Luis Alfonso Peschard Bustamante; la Secretaría de Turismo, encabezada por Pedro Inguanzo, y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, a cargo de Rafael Gutiérrez Martínez.

El Gabinete de Desarrollo Social está compuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer y los Servicios Coordinados de Salud en el estado, dependencias que serán dirigidas por José María González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez, Angélica Náñez Rodríguez y Raúl Estrada Day, respectivamente.

El cuarto gabinete, denominado de Administración, está estructurado por la nueva Unidad de Planeación, a cargo de  Esteban Herrera Ugarte; la Jefatura de la Oficina del Gobernador, a cargo de Rafael Sescosse Soto; la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Guillermo Huizar Carranza; la Secretaría de Administración, a cargo de Le Roy Barragán Ocampo, y la Secretaría de Finanzas, a cargo de Fernando Soto Acosta.

Luego de tomar protesta a los nuevos titulares de las dependencias de la Administración Pública, el titular del Poder Ejecutivo, explicó que los funcionarios trabajan desde el primero de enero en sus respectivas dependencias.

Guillermo Huizar Carranza, nuevo Secretario de al Función Pública, explicó que este nuevo modelo sienta las bases de una nueva forma de prestar el servicio público, donde la honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia son las premisas base.

Destacó que la Administración por Resultados es la columna vertebral de este nuevo modelo, gracias a lo cual se podrán medir los resultados a través de un complejo sistema público de indicadores de desempeño que serán evaluados periódicamente.

La esencia de la reforma es  la sectorización de funciones en dependencias especializadas y la simplificación de trámites burocráticos, explicó el funcionario, ya que dijo, se pretende facilitar la prestación de los servicios públicos.

La Unidad de Planeación será la encargada de darle vigencia al Plan Estatal de Desarrollo, de alinear cada acción y cada obra a los objetivos del mismo.

La creación de la Secretaría de Infraestructura asumirá el papel de concentrar en una sola dependencia todas las obras públicas que impulse el Gobierno, tales como, las carreteras, las redes de agua potable, las escuelas, la vivienda, los espacios de seguridad pública, por mencionar algunas.

La Secretaría de Desarrollo Social será una dependencia especializada en la operación de programas y la ejecución de acciones cuyo objetivo es superar la marginación de la población más desvalida. El combate a la pobreza y la igualdad de capacidades son sus objetivos principales.

La Secretaría de la Función Pública, además de mantenerse como una dependencia de control gubernamental, será la responsable de mantener el sistema estatal de indicadores antes mencionados.

Este nuevo modelo de administración pública también hará posible un mayor control sobre el gasto corriente del aparato gubernamental.

Para garantizar una oportuna y ordenada implementación de la reforma, el gobernador dispuso la creación de un órgano colectivo que vigilara cada detalle surgido en la transición, garantizará la certidumbre laboral de la base trabajadora y dotará de seguridad a los municipios,  a los proveedores, a los contratistas, a las instituciones de crédito que tuvieran asuntos en trámite con las dependencias que se fusionan.

Finalmente, Huizar Carranza informó que en los próximos días y mucho tiempo antes del plazo ofrecido por la ley, que es de 90 días, serán publicados los nuevos reglamentos interiores de cada dependencia y sus nuevos manuales de trámites y procedimientos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x