Instituciones en un total descrédito

LILIA ARELLANO *

Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia: Marcelino Camacho

El desgaste de las instituciones es cada vez más visible y dañino para la conducción del país, para garantizar la gobernabilidad, para que prevalezcan las buenas relaciones entre la sociedad. No hay en este momento una sola de ellas, de las que se han ido creando a través de la historia nacional, que guarde una buena fama, que genere confiabilidad, que tenga credibilidad. La última decisión que se conoce de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a la ya permanente manipulación de las leyes para beneficio de unos cuantos dejando a la ciudadanía indefendible. A la determinación de dictar la libertad de la secuestradora francesa Florence Cassez ahora se suma la confirmación de la terminación de las relaciones laborales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negando que ésta se convierta en patrón sustituto.

Uno tras otro han sido los golpes que la Corte le ha dado a los ciudadanos. No se olvida, porque se paga muy puntualmente, la autorización para que se cobren intereses sobre intereses en las deudas, el famoso anatocismo. No se ha gestado en ese Tribunal una sola determinación que cause buenas opiniones y es ahí en donde todo indica que han olvidado que las Leyes se establecen para buscar la concordia, la seguridad, el bienestar de los ciudadanos, que están hechas por hombres por lo que son perfectibles y que su aplicación también entraña el conocimiento y el desarrollo humano. Hoy, los togados, hablan a lo intangible, no miden una sola de las repercusiones de sus determinaciones y van generando cada vez un mayor rencor social que ya es temible.

Así, los ministros de la Segunda Sala de la Corte resolvieron por unanimidad –para que no exista uno solo que quede exento de calificativos- revocar el amparo otorgado al SME por un Tribunal Colegiado de Circuito, que el 13 de septiembre del año pasado resolvió que la Comisión Federal de Electricidad debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar la terminación de las relaciones de trabajo. Esa justificación no se otorgó en ningún momento por lo que se desconoce cuál fue el argumento base para que los Ministros realizaran una votación con esa característica ausente.

Luis María Aguilar fue quien presentó el proyecto avalado y la consideración -sin que, como comentamos líneas antes, se presentara la causa de fuerza mayor que justificara la conclusión de las relaciones de trabajo- de que los del SME no son empleados del Ejecutivo Federal, por lo que el Presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados porque estos están subordinados directamente al Ejecutivo Federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios. Lo que argumentan como “causa mayor” es que la paraestatal tuvo que acatar una orden externa.

Si todo lo anterior no es claramente revelador de la forma en la que instruyen, en la que reciben órdenes los ministros de la Corte, entonces ya no sabe uno lo  que está pasando por la mente de quienes aplican las leyes. Porque resulta que una causa mayor es una orden externa, que obviamente procedió del titular del Ejecutivo Federal que a la vez dicen que no es el patrón de los que trabajan en las paraestatales. Con eso de que la Suprema Corte es la última instancia, no hay otra, reconocen los propios abogados del SME, que acatar la disposición, otra vez presidencial, de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, al SAE, como organismo encargado de la liquidación de los trabajadores.

Carlos de Buen, abogado del SME, dijo que “no queda más que cobrar las indemnizaciones” y señaló que “será una injusticia, pero así será. Es una sorpresa pero habrá que ver los argumentos”. Solo queda, refiere, acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero, “es un tema de muy largo plazo”. No obstante, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, confirmó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación de la SCJN al aceptar el recurso de revisión del amparo que ya les había otorgado un tribunal para que pudieran ser reinstalados. Para los trabajadores, la resolución de la Suprema Corte no es una derrota definitiva, sino que sólo alargará más el conflicto que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta.

Por lo pronto son 18 mil trabajadores más los que se encuentran de nuevo en la calle. La falsedad con la que fueron engañados más de 20 mil ha hecho que vuelvan a unirse las voces de protesta. Los de la CFE no contrataron al personal que liquidaron de la Compañía de Luz, sólo los entretuvieron durante estos más de tres años para darles el palo final.

AÚN HAY MAS

Así es como se ha venido gestando ese desgaste de las Instituciones. Había mucho que esperar del IFE y su transformación ha sido veloz hasta llegar a situarse en el ánimo de mayor desconfianza ciudadana. Sumidos como se encuentran en una gran crisis en la que ya no saben tampoco para donde jalar, solo aciertan a cumplir órdenes, a intentar permanecer en el buen ánimo del nuevo gobierno para evitar ser despedidos o que algunos de ellos se conviertan en lo que ya temen se genere: “chivos expiatorios”.

Solo fueron buenos augurios los que se escucharon con su creación, la credencial de elector también se fue convirtiendo en un documento clave, había esperanza en que se llegara a la transparencia electoral, a la competencia ordenada, legal: mantenerlo ciudadanizado era la meta. Entre los partidos políticos y el gobierno fueron apropiándose de su gestión y ahora está liquidado, independientemente de que es altamente oneroso, que se ha convertido en un auténtico elefante blanco inútil. Después de varios meses de que se llevara a cabo la elección presidencial, cuando ya hay ocupante en Los Pinos, cuando el aparato del nuevo gobierno está en marcha, se dan el lujo hasta de postergar el debate de dictámenes sobre los informes de los gastos de campaña, de los realizados hace ya casi un año.

Alfredo Figueroa, consejero, habla de la necesidad de revisar los criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización, los que han despertado un gran malestar hasta entre quienes no le ofrecen una línea favorable a López Obrador. Dice que no se trata de modificar el documento que ya presentaron sino que deben conocer a fondo como se aplicaron los criterios en cada uno de los informes de los partidos y coaliciones. A lo anterior agregó Lorenzo Córdoba, yo no sé si de manera cínica, descarada o en plena locura, que todo ello es en aras de la transparencia en uno de los temas más importantes de la elección. Uno que, como ya nos hemos enterado tiene para unos una medida y para otros otra muy diferente.

Con el caso Monex, lo de Soriana, los espectaculares contabilizados, los gastos de aviones particulares, la derrama publicitaria, los millones de camisetas, las presentaciones artísticas, todo lo que se vio en la jornada electoral, lo que fue presenciado por millones paso de noche para los consejeros del IFE quienes sí se percataron en el papel, a la hora de las sumas y las restas, que el gastalón fue el de la izquierda, el que viaja en camionetas, en aviones comerciales, el que no reparte las tortas. El IFE, advierte el panista Rogelio Carbajal, no puede ir en contra del principio elemental de imparcialidad y lo que se castiga en el caso de una coalición, se condone en la otra.

Las cuentas claras a esta institución hace mucho que no le cuadran, ni las del dinero de los partidos, ni en las millonadas que se gasta en sus montajes y menos aún cuando ya de calificar las elecciones se trata.

Y es que así como se ha desgastado la Corte, el IFE, también ha sucedido lo mismo con el Ejército mexicano, le han dado unas vapuleadas que ya no le sirve ni siquiera ese punto a favor con el que contaban al momento de los desastres naturales. Los cuestionamientos sobre sus formas y disciplinas y el comportamiento de sus superiores han dado al traste con esa otra Institución. Sobre la Iglesia no habría mucho más que agregar al momento en el que se habla de que el dinero sucio una vez que entra a esos inmuebles se purifica y ni para que mencionar la pederastia o la lucha comercial que se emprende con instrucciones muy precisas desde el Vaticano en donde cada vez presionan con mayor fuerza para que se abran espacios políticos para sus representantes para que no sólo puedan votar sino ser votados.

También con muchas expectativas se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y fuera de las alarmas que provoca cuando su presidente se decide a dar informes parcialmente sostenidos en realidades lo cierto es que no le hacen ningún caso. Como no hay castigos ni penalizaciones ni nada que se le parezca es otra institución desdentada, que no le sirve a la población, que no resuelve ni ayuda en nada y que solo permite que se generen escándalos que son aprovechados para las golizas políticas o para la apertura de charlas en las que se buscan “acuerdos”.

Las instituciones bancarias han terminado por ser o cajas fuertes para guardar el dinero sin que produzca nada sino que al contrario va mermando su saldo al cobrarse altas comisiones por el manejo de cuentas o centros en los cuales el agio ha hecho su aparición formal. Ya no son instituciones de crédito ni de respaldo a la producción, ni de generación de inversiones, ni de apoyo familiar, no son sino centros de usura, trabajan sin ordenamientos claros, pueden venderse sin que eso signifique ninguna erogación en impuestos. Hasta en ese rubro se han liquidado todos esos instrumentos que hacían el equilibrio en prácticamente todos los terrenos.

Donde la figura del autogobierno, que se suponía se inicio en las cárceles, pero que ahora ya empezó a cristalizarse a través de la autodefensa que han emprendido los ciudadanos al formar brigadas de seguridad que no solo están pendientes dentro de sus comunidades sino que salen a los caminos, a las carreteras, que van formando un Ejército más, siga adelante ya no quedará institución alguna que se salve. Las hay que de ser instituciones se han convertido en auténticas dependencias burocráticas en donde lo mismo pueden un día declarar la ilegalidad de la figura del arraigo que al siguiente manifestar la necesidad de seguirla empleando; que en la mañana critican a los testigos protegidos y en las tardes los necesitan para poder fincarle acusaciones a los mafiosos.

Lo realmente preocupante es que no tenemos con qué sustituir a estas instituciones que han sido los hombres quienes las han arruinado y son los que de una u otra forma fueron “contratados” al ser electos por nosotros mismos.

DE LOS PASILLOS

A pesar de todo, de los desplantes, de los agandalles, PRD y PAN se mantienen con el PRI en el Pacto por México, que está privilegiando el gobierno de Enrique Peña Nieto. Precisamente, allegados al mexiquense confirmaron en conferencia de prensa que no presentará las dos iniciativas preferentes a que tiene derecho en cada inicio de periodo legislativo en el Congreso, ya que, dicen, prefiere privilegiar los temas legislativos incluidos en el Pacto por México. Lo anterior fue confirmado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, y los coordinadores del PAN y PRD, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, quienes elaboran, pese a todo, una agenda conjunta en el Senado de la República.

En la clausura de la reunión plenaria del PRI y del PVEM, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció en torno a la reforma energética y precisó que en ella nunca se menciona la palabra “privatización”. Dijo que “no se vale que haya quienes pretendan engañar a la sociedad al asegurar que la reforma energética sea para privatizar el petróleo de todos los mexicanos”. Se hable abiertamente o no de la intención privatizadora de la reforma de marras, los empresarios mexicanos ya se frotan las manos. Así, el Consejo Coordinador Empresarial calculó que la apertura de Pemex al capital privado, traerá inversiones adicionales por 50 mil millones de dólares, ya que habría participación en sectores como distribución, almacenamiento y refinación.

Sobre este tema, cabe destacar que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para reformar la Ley Orgánica de Pemex –que entregó la fracción del PRD en el Senado- pretende que esta empresa petrolera se desligue financiera e impositivamente de la Secretaría de Hacienda, que genere sus propios recursos y egresos; que su administración sea autónoma y sea regida por un director general; y que conforme una sola empresa y no cuatro como hasta la fecha.

La danza de las complicidades sigue en el Congreso de la Unión: ahora con los votos de los legisladores del PRI y PVEM en la Comisión Permanente se evitó que se discutiera como de urgente y obvia resolución dos puntos de acuerdo sobre el caso Monex; el primero, presentado por los panistas, solicitaba la remoción de Alfredo Cristalinas como titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE. Dicha propuesta también buscaba citar a una reunión de trabajo a los nueve consejeros del Consejo General del IFE a fin de que expliquen los criterios aplicados en la resolución del caso Monex, luego de que se exoneró al PRI. En el segundo punto de acuerdo que presentó el Movimiento Ciudadano, se pidió juicio político contra el consejero electoral Sergio García Ramírez. El coordinador de campaña del ex candidato Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, cuestionó: “¿Es un IFE subordinado, hincado, abyecto, mediocre, para qué le sirve al país?”.

Los activistas Javier Sicilia y Sergio Aguayo consideraron que la Universidad de Harvard evadió el tema de las víctimas y los desaparecidos por la violencia generada en México durante el último sexenio al ratificar la presencia de Felipe Calderón como académico invitado. Los activistas criticaron la omisión de los directivos de esa prestigiada universidad a su cuestionamiento acerca de si el ex mandatario cumple con los códigos de ética para impartir cátedra.

Por la fragilidad de sus finanzas públicas, la agencia calificadora de riesgos Moody´s podría reducir la nota crediticia de dos estados, Morelos y Jalisco, y tres municipios del país, Acapulco, Coacalco y Naucalpan, en periodo máximo de tres semanas. Esa calificadora no descartó que en el corto plazo, estados y municipios de México presenten nuevos casos de incumplimiento de pago de sus deudas.

La única vía para recobrar la paz y tranquilidad es vencer la impunidad y contar con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, según el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsmán expresó su preocupación porque la inseguridad de la población y la falta de confianza en las autoridades ha derivado en acciones de autodefensa, en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.

Resulta que tras la desarticulación de 7 bandas de delincuentes en el estado de Morelos, el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido, quien pretende llegar a la próxima elección presidencial como abanderado de la izquierda, reforzó su esquema de seguridad, que se conforma, dice, con 49 elementos, de los cuales 10 fueron sustituidos, por mera desconfianza… Los cadáveres de dos hombres con varios disparos fueron localizados en Acolman, Estado de México… En tanto, en Ecatepec, fueron hallados los cuerpos sin vida de otros dos hombres cerca de una termoeléctrica… El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales con sede en Toluca, Estado de México, emitió una orden de arresto en contra de Gustavo Adolfo Flores Delgado, ex fiscal de la SEIDO, quien durante su desempeño como Ministerio Público ofreció beneficios de testigo protegido a Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”, y solicitó mediante su testimonio incriminar al general de división Tomás Ángeles Dauahare…En un complejo de oficinas de Phoenix, al menos seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, durante una balacera iniciada por un hombre que logró escapar en un vehículo blanco… Ese incidente se produjo poco después de que la ex congresista Gabrielle Giffords, que fue gravemente herida en un tiroteo durante un acto público en 2011, testificara en el Congreso para pedir un mayor control de las armas… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x