Inconcebible que haya mujeres encarceladas por abortar: ONG’s

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Arremetieron Organizaciones no Gubernamentales contra el diputado José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, por sacar de la congeladora la iniciativa de ley de Protección a la Vida desde su Concepción, ya que aseguraron que “es inconcebible que haya mujeres encarceladas por abortar, sobre todo por leyes hechas por hombres machistas que deciden sobre el cuerpo de la mujer”.

Representantes de 17 ONG’s ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar su descontento sobre la iniciativa del priísta, ya que “lo que deben de hacer los diputados, porque para eso les pagamos, es hacer leyes para que se eduque, no se castigue, a la mujer sobre su sexualidad y los derechos que tiene sobre su cuerpo”.

Manifestaron que no hay cifras de los abortos que se realizan en Aguascalientes porque “hay clínicas que tienen todos los adelantos, como de primer mundo, a donde van las mujeres ricas y por ser hospitales privados no hay números que puedan ser estadística, mientras que a los servicios de salud acuden cuando ya se realizó el aborto y no se toma como tal, sino como septicemia”.

Lo que sí comentaron es que un aborto en clínica particular para mujeres que tienen los recursos va de cinco a 10 mil pesos, mientras los que se hacen con la comadrona o pasantes de medicina andan en mil pesos, esos son los llamados “clandestinos” y menos se tiene una cifra de cuántos se practican no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país.

“Las mujeres que mueren por abortar, dijeron, son las más pobres, las que no saben leer ni escribir, menos cómo protegerse para no embarazarse; las que viven en el campo y no se le pude llamar bebé desde el momento de la concepción porque primero es un cigoto, luego una mórula, después feto y hasta los nueve meses es un ser humano”, expresaron.

También dijeron que su lucha nada tiene que ver con eventos electoreros y mucho menos morales. “Muchos aquí somos católicos, pero como mujeres tenemos derecho a decidir si queremos ser madres o no, tenemos derecho a decidir cuándo y cómo; además de cuántos hijos tener”, manifestaron.

“Porque vivimos en México que es un país laico es por eso que queremos leyes justas y no castigos para las mujeres que menos saben. Es insulso y baladín que un hombre se ponga hablar y hacer leyes sobre el aborto”, afirmaron.

En la conferencia estuvo presente la psicóloga en educación sexual, Elena de Casa, quien fue la que más atacó a los diputados, especialmente a José Luis Alférez:

“Este señor debe saber que son los hombres que embarazan jovencitas o los papás de éstos los que pagan los abortos, ¿entonces sí es válido que en esos casos los hombres apoyen la muerte de la vida desde su concepción?, quisiera que viera a esas mujeres que llegan a mi consultorio que fueron obligadas a abortar por el amante que es casado. Lo que se necesita es que hagan una ley para que se imparta educación sexual desde el kínder y que no haya más muertes horrendas por el sexismo. ¿Sabrá este diputado que mueren más mujeres por violencia intrafamiliar que fallecidos por el crimen organizado?”, dijo.

Para concluir, las y los representantes de las ONG’s dijeron que “cuando hay un embarazo no deseado hay invisibilidad paterna, como si la mujer hubiera quedado preñada por una nube; por eso un hombre no puede hacer leyes para castigar a la mujer por decidir sobre su propio cuerpo y cuando quiere tener hijos”.

Anunciaron que si se llega a aprobar la modificación al artículo 2 tomarán las medidas legales que crean más idóneas, pero también se manifestaran con marchas para mostrar su inconformidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x