Habrá periodo extraordinario para aprobar Reforma a Ley de Educación; Panal disiente

Zacatecas, Zac.- Para aprobar la minuta de Reforma de la Ley de Educación que envió el Congreso de la Unión a los estados, los diputados integrantes de la 60 Legislatura aprobaron convocar a un periodo extraordinario que ya estaba pactado, aunque la fecha no se tiene aún definida.

La minuta fue leída durante la sesión de la Comisión Permanente, en donde Jorge Luis Vera, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, dejo en claro que algunos puntos no hay acuerdos aún, aunque «en general vemos con buenos ojos la propuesta».

Y es que, señaló, Nueva Alianza no está de acuerdo en que se culpe a los maestros de todo lo malo de la educación y que se determine su permanencia en base a una evaluación. Aunque subrayó que los aliancistas no temen a la designación de las plazas en base a un concurso de oposición.

Y es que de acuerdo a la minuta leída por el perredista Juan Mendoza Maldonado, ésta propone que el ingreso de docentes a los niveles de educación básica se lleve a cabo mediante concursos de oposición que correspondan a las capacidades de cada maestro.

Propone también la creación de un instituto para la evaluación de la educación y otorga ala Federación la facultad de atender el tema educativo.

Al Partido Nueva Alianza no le asusta la reforma, indicó García Vera, ya que cada principio de año se práctica un examen de acuerdo a las vacantes de plazas existentes, de la cual, afirmó, los maestros con las mejores calificaciones son quienes las obtienen.

Agregó que en su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación se propone también la creación de un instituto de evaluación, con autonomía propia, al igual que lo hace la reforma federal. Por tanto, señaló estar de acuerdo con dicha propuesta.

Sin embargo, sostuvo que en lo que no se coincide es que producto de un examen, se determine la permanencia de un profesor, ya que se estaría afectando la adquisición de derechos que los maestros han logrado con sus años de servicio.

Afirmó que la rectoría de la educación siempre la ha tenido el estado, sin embargo no se ha invertido lo suficiente para el mejoramiento de la infraestructura, por ello se siguen teniendo escuelas viejas en malas condiciones.

Celebró que consideren la creación de escuelas de tiempo completo, a pesar de ello dijo que el gobierno federal deberá ser responsable de la nutrición de los estudiantes, a efecto de que no se les deje todo el paquete de la alimentación a los padres.

“Que el estado adquiera el compromiso que implica, de otra manera la propuesta será letra muerta”, dijo.

Lamentó que actualmente únicamente se aplique cerca del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, cuando la Ley de Educación señala desde 2002 que se debe aplicar por lo menos el ocho por ciento para mayores resultados en el sector.

El periodo extraordinario sería además para la aprobación de 42 leyes reglamentarias derivadas de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por lo que únicamente se está esperando que las comisiones dictaminadores concluyan su trabajo al respecto de estos asuntos para convocar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x