Entregan 10 mil firmas a favor de la tipificación del delito en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En su calidad de presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXI Legislatura, la diputada Citlalli Rodríguez González, recibió de manos del legislador Gilberto Carlos Ornelas, el documento que contiene la lista con nombre y firma de diez mil ciudadanos y ciudadanas que manifestaron estar a favor de la tipificación del feminicidio en la Legislación Penal Local.

Acompañado de mujeres activistas de su partido, el legislador del PRD Carlos Ornelas recordó que fue hace un año cuando él presentó una iniciativa que garantice la protección al sector femenil, a través de mecanismos de prevención y castigo ejemplar a quién atente contra la integridad o la vida de la mujer, y que en la actualidad es analizada al interior de las Comisiones de Justicia y Equidad de Género.

Por ello, el diputado Gilberto Carlos indicó que las rúbricas fueron recabadas en una clara intención de dar a conocer  el respaldo de la sociedad civil hacia la inclusión de la figura del feminicidio en el Legislación Penal de Aguascalientes y de acabar con la impunidad en este tipo de casos.

A su vez, la titular de la Comisión de Equidad de Género, Citlalli Rodríguez González, aseguró que el documento será tomado en cuenta y se insertará en la mecánica del debate y análisis que se lleva a cabo en el Congreso del Estado, al resaltar que al momento son estudiadas tres iniciativas de diferentes fuerzas políticas que plantean el mismo fin.

De hecho, Rodríguez González puntualizó ante los ahí presentes que la Comisión de Justicia ya tiene un avance significativo en el tema, al proponer una pena de hasta 50 años de cárcel a quien prive de la vida a una mujer, con agravantes específicas como la violencia desmedida, la privación de la libertad, entre otras.

La legisladora priista afirmó que el dictamen que contenga la tipificación del feminicidio será emitido con el visto y aprobación de la Comisión de Equidad de Género.

Dijo que existe la voluntad de los 27 diputados por sacar adelante este compromiso social, pues ha sido “una deuda histórica con las mujeres”.

Finalmente, el diputado Gilberto Carlos Ornelas extendió la invitación al público en general para que asista este viernes 25 de enero al vestíbulo del Palacio Legislativo a las 11 horas, a la mesa de análisis “Necesidad y Perspectiva del  Tipo Penal Feminicidio”, en la que participarán especialistas en el tema.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x