En alerta Sedesol para atender a población vulnerable afectada

20130105-113256.jpg

Zacatecas, Zac.- En el marco del programa Jornada Invernal de Prevención, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno estatal y los 58 municipios de la entidad trabajan en unidad y coordinación para que ningún zacatecano, principalmente niños, mujeres y adultos mayores, sufran los estragos de las bajas temperaturas.

Ante la onda gélida que se ha sentido en el estado en los días recientes, el delegado de la Sedesol, Álvaro Humberto Reynoso Ríos, indicó que la instrucción es continuar la entrega de cobertores a la población más vulnerable de las zonas marginadas y sobre todo, permanecer en alerta y en diálogo permanente con las autoridades locales para atender cualquier situación de emergencia.

En ese sentido, el funcionario refirió que desde la semana pasada comenzaron a repartirse cobijas, ropa invernal y alimentos por parte del gobierno federal y el sistema DIF Estatal en las localidades con mayores carencias de la entidad.

Asimismo, comentó que en la temporada invernal escasean los alimentos en las comunidades rurales, principalmente los granos. Por ello, Diconsa, organismo sectorizado de la Sedesol, cuenta con un inventario de 140 mil toneladas de maíz en 14 almacenes graneleros, distribuidos en toda la República Mexicana, con lo que garantiza el abasto durante los primeros cuatro meses de 2013, beneficiando a 43 millones de personas.

Reynoso Ríos enfatizó que de acuerdo a lo instruido por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la dependencia sumará esfuerzos y recursos con el gobierno del estado para, de ser necesario, instalar los refugios temporales que permitan proteger a personas sin hogar, además de que se diseñarán campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales, con apoyo de la Secretaría de Salud.

“Se trata de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a esta temporada de heladas y frentes fríos. Queremos responder de manera oportuna frente a contingencias climatológicas con el objetivo de preservar lo más importante, que es la vida de las personas”, agregó.

Puntualizó que en cada una de las acciones del Gobierno de la República se actuará con absoluta transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x