Elecciones intermedias y el futurismo político

20130117-114137.jpg

El calendario político avanza vertiginosamente. Ya nadie lo detiene. En julio próximo Zacatecas vivirá lo que en política se conoce como las elecciones intermedias, que no es otra cosa que el proceso electoral para medir la fuerza política y económica de quien manda y gobierna: Miguel Alonso Reyes.

En la contienda electoral venidera se renovarán los 58 ayuntamientos y las 30 curules en el Congreso del Estado. Además habrá cambio de regidores, síndicos y contralores municipales. Más de 690 cargos de elección popular estarán en juego. No hay que olvidar que las regidurías se reducen en un 30%.

Hay un distintivo especial en este proceso electoral: aparecen las candidaturas independientes, aunque cuestionadas por quienes se oponen a ellas. Queda claro que no era el momento de su nacimiento. Los partidos políticos manejan un doble discurso, saben en el fondo quitarán espacios a sus militantes.

Pero a este distintivo especial del que hablamos, súmele que el PAN y el PRD hacen hasta lo imposible para enfrentar en alianza al PRI que, dicho sea de paso hace lo propio: quiere acuerdo con el PVEM. El PANAL podría sumarse a esta alianza. Eso quiere decir, que sería una elección de alianzas.

Evidentemente nada está escrito, pero para cualquier partido político ir solo a la contienda electoral le resultará muy complicado ganar al actual partido en el gobierno, por el desgaste que tuvieron en el proceso electoral federal de hace un año: muchos de ellos, hasta con pocos militantes se quedaron.

Por su parte, el árbitro de la contienda electoral, es decir, el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) se reporta listo para garantizar elecciones limpias, en paz y en el marco de la legalidad. En estos momentos, el Consejo General conformado por las fuerzas políticas se encuentra sesionando casi a diario.

Su Consejera Presidenta Leticia Catalina Soto Acosta también hizo público hace unos días los montos económicos que recibirán cada uno de los partidos, así como la forma en cómo se quedarán repartidas las ministraciones para los gastos de campaña. Por cierto, hay nuevas reglas en la vigilancia del gasto.

La evaluación ciudadana…

Para algunos, las elecciones intermedias es un buen pretexto para medir el grado de aceptación de todo gobernante. Para otros, es el proceso electoral en donde surgen los nombres de quién sucederá al jefe del Ejecutivo en turno. Así de adelantados están los tiempos.

Insistimos, cómo estarán de adelantados los tiempos, que los partidos políticos aún no comienza la publicación de las convocatorias para elegir candidatos a alcaldes y diputados, pero ya hay nombres para suceder al mandatario estatal. Esas son las bondades del sistema de República que tenemos.

Sólo por mencionar a algunos anote entre otros a: Tomás Torres Mercado, José Isabel Trejo Reyes, Alejandro Téllez, José Narro Céspedes, Carlos Puente Salas, David Monreal Ávila, Adolfo Bonilla Gómez, José Escobedo Domínguez y el exitoso empresario José Aguirre Campos. La lista es interminable pero de aquí saldrá es próximo. Diez a uno de que así ocurrirá.

En nuestra óptica, las elecciones intermedias podrían ser el reflejo de lo que pudiera pasar en 2016. Vamos a ver hasta dónde el jefe de las instituciones continúa con la simpatía de los electores, mientras los partidos de “oposición” se recuperan de la derrota electoral de hace un año.

Zacatecas pues, en un par de semanas entrará en ebullición. Los aspirantes y suspirantes a las 58 alcaldías y 18 diputaciones locales de mayoría y 12 de representación ya recorren el ancho y largo territorio zacatecano. Desde ahora hacen compromisos aunque luego no los cumplan.

Estamos pues ante el arranque de las elecciones intermedias. Las elecciones en donde la sociedad evalúa a sus gobernantes, muy en especial al gobernador del Estado. Nada está escrito, pero todo puede pasar.

Para el anecdotario:

1) Cuando más necesitado está Zacatecas de buenas noticias, el Abogado del Estado, el polémico Arturo Nahle García, nos recuerda que 2013 también será otro año violento. Estamos a mitad de enero y el número de muertos ya está cercano a los 30. Si este promedio se mantiene, entonces, quiere decir que superaría la cifra de caídos del año pasado. Sólo como referente, el 2012 cerró con cerca de 400. En descargo de lo que está ocurriendo en el Estado no hay que olvidar que la realidad en el país está igual. ¿Qué hacer?
* Como que ¡¡¡ya estuvo bueno!!! ¿No cree señor Procurador?

2) Anote usted fino lector que el presidente Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial hace unas cuantas horas. Resulta que sólo tiene 4 casas, 4 terrenos, un departamento, obras de arte y joyas. Y desde el 1 de diciembre de 2012 percibir un ingreso mensual neto de 193 mil 478 pesos. Como era de esperarse, sus detractores políticos como que no le creyeron pero la realidad es que la declaración patrimonial eso dice.
* Ya nos dijo a los mexicanos cómo llega. Ahora a espera cómo sale.

3) Lo peor que le pudo pasar -a lo que queda- del PRD fue que el CEN le haya echado abajo su convocatoria en Zacatecas. Acusa el débil líder estatal Gerardo Espinoza que la única explicación racional que desde México les quieren imponer candidatos. Si esto es así, flaco favor le harán al partido. Por lo pronto, la ruta para el Sol Azteca es ir en alianza, pues ir solos no le ganan a nadie.
* ¿Y así quieren ganar las elecciones de 2013?

4) Acusan los clásicos de la política mexicana: cuando un gobierno no quiere solucionar los problemas de un país, construye un pacto con los partidos.

* ¿Usted qué opina?

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x