El Tren de la Historia

20130130-125239.jpg

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- El Tren de la Historia, es una exposición que aunque todavía no se ha montado, ya está llamando la atención del público porque recuerda la época dorada del ferrocarril en Aguascalientes.

Personajes como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez o Venustiano Carranza son representados por medio de calaveras artesanales que se integran a escenarios hechos con carrizo, hojalata o cartón, y que forman parte de la exposición El tren de la historia, que se montará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Organizada por el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, la muestra contiene 35 escenas de la Independencia a la Revolución, ya que se repasan 115 años (de 1808 a 1923) de victorias, derrotas, epopeyas, actos sobresalientes, y hasta la muerte de personajes históricos.

El tren, visto como una maquinaria del tiempo, hará una escala en el tiempo para que las manos los artesanos moldeen a través de calaveras de 30 centímetros (elaboradas en distintos materiales) los sucesos históricos más importantes del país.

Cartón, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder.

Imaginación y destreza son dos de los adjetivos que podrían definir a la muestra. Como ejemplo está la primera pieza Tren y el cabús, en técnica de cartón policromado, que va jalando las demás escenas y que señala que el ferrocarril en México inició en 1837 con una concesión para construirse del Puerto de Veracruz, la cual nunca se concretó.

Otros ejemplos son las piezas Los conspiradores de la libertad. Precursores de la Independencia del Taller Uroburos; La batalla de Chapultepec de Jorge Rosano quien cultiva la técnica de papel cortado a mano; o la Batalla de Puebla de Rocío Feregrino, en papel policromado.

Otros son Los científicos, de Miguel León Paredes, un artesano que utiliza el vidrio; o Revolución maderista de Luis Valencia quien maneja la técnica de barro natural.

También está a la Huelga de Cananea del 1 de junio de 1906 y la Revolución Maderista (1910–1911); el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en 1913; de Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, en 1919 y el de Francisco Villa en 1923 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x