Disminuye “sustancialmente” su deuda la JIAPAZ: Amado del Muro

Zacatecas, Zac.-El suministro de agua potable a la población constituye una prioridad para el sector público, razón por la que durante el 2012 la  Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó obras y acciones relevantes, a fin de garantizar un óptimo servicio a la población.

Al respecto, Amado del Muro Escareño, director de la dependencia, afirmó que durante el año que culminó se trabajó arduamente en beneficio de la población, habiéndose concretado diversos planes y proyectos en todas las aéreas del propio organismo operador.

Explicó que se realizaron rehabilitaciones de red y en las líneas de conducción, distribución y suministro; en tuberías de  diámetros de 3, 4, 8, 10, 12, 14, 18 y 24 pulgadas, con un total de 24 mil 756 metros lineales; además de tres mil metros lineales en ampliaciones del propio sistema.

Además, se realizaron trabajos de bacheo en ocho mil 503 metros cuadrados de asfalto, concreto, loza regular e irregular; amén de haber desazolvado 52 mil 544 metros lineales en la red de atarjeas. Para ello se utilizó maquinaria pesada y mano de obra por parte del  personal adscrito, añadió el titular de la JIAPAZ.

Asimismo, informó que se construyeron cajas de válvulas para la operación del sistema hidráulico y cajas especiales para la expulsión de aire, independientemente de aforos y monitoreo sobre la calidad del agua en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Del Muro Escareño indicó también que en lugares estratégicos, durante el 2012, se instalaron medidores de aguas residuales y variadores de velocidad, con el objetivo central de fortalecer el Programa  Permanente de Calidad de Agua.

Particular importancia tuvieron las pláticas que sobre una nueva cultura en el cuidado del agua se impartieron en distintos planteles a más de cinco mil niños, de los niveles de educación básica y media, subrayó más adelante.

Por otra parte, el director de la JIAPAZ manifestó que se disminuyó sustancialmente la deuda con proveedores, en virtud de que gracias a la simplificación administrativa, ahora en un término no mayor de 30 días se realizan los  pagos.

Habló de otros logros y pormenorizó que durante el 2012 también se adquirieron una retroexcavadora con martillo hidráulico, dos cajeros automáticos, 10 mil micromedidores, dos pipas  de agua para contingencias, cinco vehículos  y seis macro-medidores sumergibles.

El funcionario comentó que existe la preocupación respecto a un volumen suficiente de agua, pero que ya se trabaja en la creación de diversas alternativas, que en determinado momento, permitan encarar el desabasto de agua, considerando que uno de los principales compromisos es que todos tengan el servicio.

Del Muro Escareño admitió que día a día el organismo enfrenta nuevos retos, que el compromiso de inversión rebasa con mucho el monto de recursos que se genera por concepto de pagos de consumo, por lo que preciso es entender la necesidad de adecuar estructura que permitan alcanzar los niveles de desarrollo deseables.

Finalmente, el director del organismo operador del agua potable señaló que en el 2013 se seguirá trabajando con dinamismo y en congruencia con los esfuerzos del Ejecutivo,  con el único objetivo de dar el mejor servicio a la población.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x