Destinan zacatecanos resto de aguinaldo para «cuesta de enero»

Zacatecas, Zac.- Los zacatecanos destinaron su aguinaldo al pago de deudas y en menor medida a la compra de regalos, al ahorro o para enfrentar la «cuesta de enero».

Consultados por Notimex en el Centro Histórico de esta capital para conocer el destino que dieron a la principal prestación laboral que los trabajadores reciben al final del año, la mayoría de ellos respondieron que la totalidad fue para liquidar adeudos.

Tal es el caso de Juan Carlos Rodríguez, burócrata del Gobierno del Estado, quien afirmó que todo el aguinaldo fue para liquidar sus deudas y que la «cuesta de enero» y el pago de impuestos, como predial y tenencia, los enfrentará con la segunda parte de esa prestación, que recibirá el 15 de enero.

Doña Ernestina Guzmán, de 78 años de edad, dijo que es viuda y recibe una mensualidad de parte de sus hijos, quienes en esta época le «regalan un dinerito», que usa para la compra de regalos, pero para la «cuesta de enero» siempre acude a empreñar unas «medallitas» de oro, que luego recupera.

Asimismo, Erika Díaz, quien trabaja como secretaria, también indicó que con su aguinaldo pagó deudas, aunque una pequeña parte la utilizó para comprar los regalos de Navidad. Sobre la «cuesta de enero» indicó que «no toqué la quincena que me pagaron adelantada» y correspondería a la primera de este año.

De oficio albañil, José Herrera, dijo que el aguinaldo fue «muy poquito» y que no le ajustó para mucho, por lo que tuvo que pedir un préstamo en una cooperativa de ahorro para comprar los regalos de sus tres hijos. Ahora dice que no sabe cómo lo va pagar si apenas saca para comer.

En ese mismo sentido, la señora Concepción Hernández, que es analista de información, coincidió con los demás entrevistados en el sentido de que pagó deudas con el aguinaldo.

Aunque, indicó que las dificultades financieras de este primer mes del año las enfrentará con el aguinaldo de su esposo, el cual tienen en el banco por ahora.

Gustavo Pérez, trabajador gubernamental, quien está casado y sólo tiene una bebé de ocho meses, explicó que con la mitad de la prestación laboral cubrió un crédito, otra parte la gastó en regalos y el resto lo está utilizando desde la semana pasada en cubrir sus necesidades cotidianas.

La madre soltera Yazmín Ochoa, que es secretaría particular en un despacho de contadores, dijo que el 70 por ciento del aguinaldo lo encaminó a sus deudas; un 10 por ciento más, a la compra de regalos y el 20, restante a necesidades de la casa. Ahora está en espera de recibir el sueldo del 15 de enero para continuar con su vida cotidiana en materia económica.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x