Defenderemos hasta las últimas consecuencias al magisterio de la Reforma Educativa: SNTE

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Ante la ola de indignación que se levantara en la sociedad luego de que se diera a conocer que personal docente del jardín de niños Jesús Reyes Heroles condicionaran la entrega de los pequeños a los padres de familia para que firmaran una carta de apoyo al magisterio que está en contra de la Reforma Educativa, tuvo que salir al quite la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 1, Juana Alicia Espinoza de los Monteros.

“No hubo tal cosa. Se les pidió a los padres de familia que firmaran esa carta si era su voluntad apoyarnos, pero jamás se les retuvo a sus hijos, porque eso sería un delito grave de privación ilegal de la libertad; los profesores no llegaron a eso, porque ya se verificó el caso y no se llegó a tanto”, dijo en entrevista.

Lo que sí reconoció es que el magisterio de Aguascalientes está en contra de que con la Reforma Educativa quieran hacer legales las cuotas “voluntarias” y también que sea por un examen “que no sabemos ni quién lo va a hacer, ni qué van a preguntar, ni por qué, vayan a evaluar nuestra capacidad para impartir clases”.

Aseveró que “no estamos en contra de que nos capaciten, nos preparen todo lo que sea necesario para dar un mejor servicio y preparar a los niños con la calidad educativa que se merece todo mexicano; lo que no vamos a permitir es que nos presionen de esa manera porque la educación es gratuita, con mayúsculas y al hacer obligatorias las cuotas entonces dejara de serlo; es obligación del estado preparar a los mexicanos y si permitimos esto entonces estaremos como en el pasado: ir a la escuela será privilegio de unos cuántos”.

En cuanto al examen para los profesores, dijo que tampoco lo aceptarán, porque tiene que no puede ser que se aplique un examen “y que lo hagan quienes ni siquiera saben de pedagogía”.

Aseguró que en Aguascalientes el magisterio se ha caracterizado por ser “tranquilo, trabajar de manera ordenada y pacífica; sin embargo ahora vamos a defender lo que creemos es justo y les adelantamos que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias como son marchas, plantones, tomas de instalaciones, huelgas y lo que sea para no ir en retroceso con lo que se ha ganado; no sólo para el gremio, sino para todos los mexicanos que tienen el derechos de tener educación gratuita”.

Lamentó que ya sean 20 legislaturas las que han aprobado la Reforma Educativa, porque eso quiere decir que se están alineando a lo que desea un grupo de poder y que pese a todo, el SNTE es un sindicato fuerte y organizado; “si no se corrige lo que está mal, el precio político que se va a pagar va a ser muy alto”, sentenció.

Informó también que está realizando un recorrido por todo el estado para informar a los profesores sobre la situación: “Porque hay muchos dimes y diretes y lo único que nos puedes mantener unidos y luchar por que la educación sea pública y gratuita, así como por los derechos de los maestros, es la información”.

Para finalizar dijo que son muchos padres de familia los que se han unido a su causa y que, “lo han hecho de manera voluntaria porque están convencidos de que sus hijos y las próximas generaciones tienen el derecho, sólo por ser mexicanos, de asistir a la escuela y que sea el estado el que pague”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x