Carlos Lozano es valiente al defender la fiesta brava: Criadores de toros

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “El gobernador Carlos Lozano de la Torre es muy valiente al defender la fiesta brava, aún cuando esto le trajo enemistades, pero nunca bajó la guardia ni escondió su gusto por los toros, por eso nuestro agradecimiento y reconocimiento”, dijeron en conferencia de prensa José Joaquín Marrón Cajiga, presidente de la Asociación Nacional de Criadores Toros de Lidia.

Será en Aguascalientes donde se realice la LXXX Asamblea Nacional de Criadores de Toros de Lidia, misma que se llevará a cabo en honor de Carlos Lozano de la Torre, por el decreto donde declaró la fiesta de toros patrimonio cultural inmaterial del Estado.

En el evento también estuvo Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, quien dio la bienvenida a los ganaderos y manifestó que “los toros son un gancho para la economía de la entidad; además de que el gobernador fue el primero que se lanzó al ruedo en la defensa de la tauromaquia cuando muchos otros se quedaron callados; en ninguna otra administración se ha divulgado tanto la tauromaquia y pretendemos que el gusto por la fiesta brava sea como en los años 50’s; además de colocar a Aguascalientes como cuna de la fiesta taurina y también donde siguen surgiendo grandes figuras del toreo”.

Marrón Cajiga manifestó que la crianza de toros de lidia no es fácil, sobre todo por la sequía que sufrió Aguascalientes y prácticamente todo el país en 2011, lo que incrementó el alimento para las vacas bravas y por lo tanto hubo menos crías, lo que da por resultado que habrá menos toros de lidia para este año.

En México hay 270 ganaderías y se realizan 80 festejos en todo el país; sin embargo con la embestida de los antitaurinos se vieron afectados seriamente en su economía, ya que en plazas como la México si estuvo muy duro volver a realizar corridas, además de otros estados.

“La primera corrida de toros se 1526 en México y ha sido generadora de otras manifestaciones artísticas como la pintura, cine, baile y querer quitar todo eso de un plumazo no se vale”, dijo Marrón Cajiga.

La Asamblea iniciará el jueves y terminará el domingo, tiempo en el que tendrán varias actividades como recorridos turísticos, cenas, comidas, noche sanmarqueña, una faena en donde participaron alumnos avanzados de tres escuelas taurinas de Aguascalientes, Querétaro y Mérida.

Además tendrán una cena en la Plaza de Toros San Marcos y para finalizar una misa en el jardín de San Marcos, luego un recorrido por el mismo acompañados por la banda municipal y más tarde en una de sus alas habrá una comida y baile flamenco.

Todo esto dejará a la entidad una derrama económica de 740 mil pesos, además de que propusieron que en el año en que se celebra el centenario José Guadalupe Posada se realicen corridas “posadescas” en honor del grabador aguascalentense.

Asimismo manifestaron su confianza en que Enrique Peña Nieto les de apoyo para que la tauromaquia se fortalezca y siga siendo “el espectáculo que más dinero deja en México después del futbol; además de que hay muchos priístas que han demostrado su pasión por la fiesta brava”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x