Capacita CNC a campesinos en uso de nopal como materia prima

cnc

Zacatecas, Zac.- Humberto Rincón García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó, que luego de asumir el cargo como líder de esta importante organización, se ha trabajado en diferentes gestiones, entre las que destacan importantes proyectos de capacitación a los productores del estado.

Detalló que el primer Proyecto Intensivo de Capacitación (PIC) en el que la materia prima fue el nopal, se beneficiaron más de mil 27 productores en dos vertientes; organización y capacitación. Asimismo se establecieron huertos de nopal en sus diferentes especies; forrajero, verdulero y nopal verdura.

Dicha capacitación la cual concluyó el pasado 8 de enero, se ofreció en 16 municipios entre ellos Ojocaliente, Pinos, Villa Hidalgo, Pánuco, Vetagrande, y otros de la región del sureste que es donde predomina la mayor concentración de esta planta típica.

En este sentido Rincón García, afirmó que se llevará a cabo un segundo curso de capacitación para el 2013 y comenzar a comercializar algunos productos derivados del nopal.

A la segunda etapa se busca que asista hasta el 80 por ciento de los participantes de la anterior capacitación, cuya intención es no romper con la cadena productiva.

El líder cenecista declaró que se trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el cual proporcionó becas a los productores de cinco mil 400 pesos a cada uno.

La coordinación estatal de dichas capacitaciones estuvo a cargo de M.C. Jorge Armando Rivera Gallegos, quien a través de 21 técnicos preparados y capacitados, se difundió la información para este tipo de proyectos.

De igual forma, Rincón García informó que la primera quincena del pasado mes de diciembre, entró en operación el proyecto de Alimentación en Concurrencia con las comunidades de alto y muy alto grado de marginación, en el que también el INCA Rural apoya con una cantidad de 5 millones de pesos y concluirá en marzo de 2013.

Dicho proyecto se divide en tres vertientes; capacitación para manejo de ganado bovino, manejo de praderas y la organización de los productores. Serán 110 los beneficiarios pertenecientes a los municipios de Ojocaliente, Valparaíso y Monte Escobedo

Este programa está dirigido a ganaderos que cubrieron los requisitos que solicitó INCA Rural; que tengan su barrido sanitario, que estén registrados en el sistema, por mencionar algunos, concluyó el dirigente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x