Campo y Educación en Jalpa Reciben Apoyos por más de 14 mdp

20130127-010221.jpg

Apozol, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos para el campo por más de dos millones de pesos, inauguró infraestructura educativa con valor de 15 millones más, y entregó apoyos en el arranque del programa Sumando Color a Tu Hogar, como parte de su gira por los municipios de Apozol y Jalpa.

Además, el mandatario reiteró que durante 2013 continuará el programa de construcción de bordos y pequeñas y medianas presas para optimizar el aprovechamiento de la lluvia con una inversión de 231 millones de pesos, producto de la gestión que realizó ante el gobierno federal.

Productores agropecuarios que se reunieron en la cabecera municipal de Apozol recibieron dos millones 45 mil 603 pesos como parte de los programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2012, del Estatal de Tubería de Conducción, de Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos de la Sequía en el Sector Ganadero 2012 y de Apertura de Mercados, Desarrollo de Proyectos y Equipamiento, convenido con migrantes de la Federación del Sur de California.

Con el primero, se beneficiaron 108 socios de 13 sociedades de producción rural que conforman la integradora de guayaberos del cañón de Juchipila, con recursos para una procesadora de productos de esta fruta en el municipio de Huanusco.

A través del programa estatal de tubería de conducción se entregaron recursos para financiar 540 metros de tubería de cuatro pulgadas y 270 metros de tubería de seis pulgadas a beneficiarios de varias comunidades de Apozol.

En tanto, ganadero de Huanusco y Juchipila recibieron apoyos para líneas de conducción de agua y tanque nodriza, mientras agricultores de Jalpa se beneficiaron con ayudas para equipos.

Ahí, el alcalde de Apozol, Agustín Garay Villalpando, agradeció al mandatario los apoyos que el sector campesino ha recibido desde hace más de dos años, que iniciaron con la inauguración de la presa El Tecongo.

Por su parte, Ernesto Tiscareño González, representante de la integradora de guayaberos del cañón de Juchipila, solicitó al gobernador financiamiento para exportar el producto.

Previamente, Alonso Reyes visitó la unidad de ocho macrotúneles de invernadero, propiedad de Gerardo Cortés Jáuregui, donde se cosechan fresas. Ese proyecto fue apoyado por el gobierno estatal con el 50 por ciento de su costo, en el que se benefician actualmente 15 familias con la venta de esa fruta.

Los beneficiarios solicitaron al mandatario que los respalden con más hectáreas para aumentar la producción y satisfacer la demanda del mercado regional, y posteriormente exportar fresas zacatecanas.

Este proyecto forma parte de la estrategia de aprovechamiento integral del agua que inició el Gobierno del Estado para beneficiar a productores de fresa, limón, olivos, caña de azúcar y cacahuate que riegan con agua captada por la presa El Tecongo.

Dichas acciones incluyeron también la colocación de líneas de conducción y el impulso a la conversión de cultivos por unos con mayor rentabilidad y valor en el mercado.

Actualmente, gracias a la tecnificación de riego con aguas de la presa El Tecongo se irrigan 165 hectáreas de la región.

Inauguran CEDE Jalpa

Antes, en la colonia Obrera de la cabecera municipal de Jalpa, el Gobernador y el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, inauguraron el edificio del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), que albergará a supervisores educativos de este municipio.

El CEDE Jalpa es uno de los siete que se autorizaron durante 2012 para toda la entidad, de los cuales 6 ya se encuentran concluidos. Dichos centros contarán con 400 equipos de cómputo que facilitarán las labores técnicas, pedagógicas y administrativas para mejorar la calidad educativa.

Ahí, Flores Chávez destacó el compromiso de Alonso Reyes en este sentido, proporcionando infraestructura digna que compromete al magisterio zacatecano a brindar su mejor esfuerzo para elevar los indicadores de calidad.

Jalpenses ponen color a sus hogares
En esa misma colonia, el mandatario encabezó el arranque de la segunda fase del programa Sumando Color a Tu Hogar, tomando la brocha para pintar una de las viviendas, de las 107 que serán beneficiadas para mejorar la fachada, con apoyos que suman un millón 151 mil 602 pesos.

Cabe recordar que la primera etapa de este programa inició en la capital zacatecana, con el objetivo de restaurar mil 200 viviendas y 10 espacios públicos.

En 2013 la meta es mejorar la imagen urbana de las colonias populares en distintos municipios de la entidad.

A través del programa se otorgan apoyos económicos, equivalentes a dos salarios mínimos y el material, a quienes pintan fachadas de viviendas y espacios públicos.

El programa, que brinda oportunidad de empleo a personas desempleadas y mejora la imagen de las colonias, está coordinado por la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Economía del Gobierno de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x