Aprueban diputados reformar la Ley de Aguas; dictamen pasará al Pleno

Aguascalientes, Ags.-  Se ha avanzado legislativamente en materia ambiental y de aprovechamiento del agua, dio a conocer el diputado José Luis Ramírez Escalera, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, al encabezar la sesión de dicho órgano parlamentario en la Presidencia Municipal de Calvillo.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México, manifestó que la intención de celebrar la reunión en la cabecera municipal, es tener contacto directo con la población, además de vincular a las autoridades federales con las municipales.

Acto seguido, Jorge Alberto Martínez Villalobos, alcalde de Calvillo, dio la bienvenida a los asistentes a la sesión que tuvo lugar en el salón de Cabildo, para luego calificar de positivo que los diputados acudan directamente con sus representados, como lo han venido haciendo algunos integrantes de la LXI Legislatura.

En su turno, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Gallo Camacho, agradeció en primer término por la deferencia del Ayuntamiento de Calvillo y del H. Congreso del Estado por la disposición a realizar trabajos de vinculación en bien de la ciudadanía.

El titular de la Conagua indicó que se requiere de un esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno para aprovechar el recursos hídrico, que en el caso de nuestra entidad es un bien cada vez más limitado.

De hecho, el funcionario adelantó que próximamente se publicará un nuevo reglamento para el uso del agua en el Valle de Aguascalientes y que en el transcurso del sexenio, se tiene programado concluir un ordenamiento precisamente para el acuífero de Calvillo.

Posteriormente, realizó una exposición sobre la estructura orgánica y funcionamiento de la dependencia federal, los programas  existentes, trámites comunes y la normatividad vigente.

En otro tema, Jaime Gallo aclaró que las obras para construir una presa en zona de Mesa Grande, Calvillo, fueron clausuradas temporalmente por no cumplir con todos los trámites de ley, pese a que el proyecto cuenta con recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Explicó que para cualquiera acción en materia hidráulica que implique recursos federales se debe contar con la aprobación de la Comisión Nacional del Agua, previo dictamen técnico, ambiental y financiero.

Asimismo, el delegado de la Conagua enfatizó la importancia de que los ayuntamientos estén al corriente en el pago de derechos de agua, ya que de lo contrario “no se les puede regresar recursos para obras de agua potable y saneamiento”.

Tocó el turno de intervenir al señor Rubén Martínez Vallejo, de la Asociación de Usuarios de Riego de Huajúcar, quien entregó un documento ejecutivo con un diagnóstico de la situación hídrica de Calvillo, donde entre otras cuestiones, se expone como una prioridad, la creación de líneas de conducción para presas y pozos, así como la posibilidad de hacer infraestructura de trasvase de agua entre los embalses.

“La agricultura en Calvillo ha decrecido mucho, no sólo en la producción de guayaba, sino en otros cultivos; Conagua nos ha apoyado mucho en los estudios y los proyectos, pero nos hace falta que se cumpla con los apoyos prometidos por Gobierno del Estado y que también nos ayude el municipio” declaró el representante de cientos de productores de la zona.

El presidente municipal, Jorge Alberto Martínez, pidió la palabra nuevamente para señalar que es acertado pensar en invertir en la rehabilitación de las presas de Calvillo, ya que cuando hay buenas lluvias no se capta todo lo que se pudiera. Reconoció que el recurso del Ayuntamiento es limitado, pero que existe la solidaridad y la voluntad para apoyar a los productores.

No obstante, el alcalde mencionó que sí hay proyectos en materia hidráulica, como el saneamiento de cauces naturales y la reutilización de agua tratada para las áreas verdes de la cabecera municipal.

José Manuel González Mota, legislador de Nueva Alianza, manifestó que se debe trabajar en un programa específico de desazolve, justificando la necesidad de recursos federales con la posible utilización de los sedimentos como fertilizante orgánico.

En el uso de la voz, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, insistió en la pertinencia de la modalidad de “Congreso Itinerante”, que además de permitir la discusión de temas legislativos, es una vía para canalizar gestiones específicas de la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que uno de los puntos a retomar, es apoyar en la gestión de recursos precisamente para obras de riego en el municipio de Calvillo, con la finalidad de evitar trabas burocráticas y facilitar el acceso a instancias nacionales, ya que está próxima la apertura de los programas federales.

Por su parte, la regidora Alma Díaz de León, indicó que sí hay posibilidades de obtener apoyos para el desazolve de presas, como es el caso de Firco, siempre y cuando se condicione el uso del material orgánico como fertilizante. Además, aprovechó la presencia de los funcionarios de Conagua para denunciar descargas ilegales de una granja porcícola en el arroyo Las Pilas.

Heriberto Gallegos Serna, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, aseveró que “Gobierno del Estado ha quedado mal en cumplir con su 25% de aportación para programas agropecuarios, por lo que tenemos que hacer presión para que con la bolsa aprobada de paripasos para este año, se cumpla con el porcentaje requerido para los programas de la Comisión Nacional del Agua”.

De igual forma, José Luis Ramírez Escalera, dio a conocer que se atienden gestiones específicas, como el caso de la comunidad de Barranca de Portales, donde el pozo ya no da abasto por cuestiones técnicas. Comentó también el caso de La Labor, donde le han pedido que se apoye en la tecnificación de sus unidades de riego.

Cabe hacer mención que como otro punto del orden del día, se sometió a consideración de los legisladores presentes la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Agua para el estado de Aguascalientes, planteada precisamente por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y que tiene por objeto incrementar las sanciones a quienes desperdicien o hagan mal uso del vital líquido.

La propuesta recibió la aprobación de los diputados presentes, por lo que el dictamen pasará al Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

Por último, el legislador José Luis Ramírez Escalera agradeció por último la disposición de las autoridades federales y municipales para atender la sesión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, así como a los representantes de los productores agropecuarios del municipio de Calvillo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x