En Zacatecas impartición de justicia es imparcial y libre de corrupción: Juan Castañeda

Zacatecas, Zac.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Juan Antonio Castañeda Ruiz, aseguró que en la entidad se le ha cerrado el paso a la impunidad, todo gracias a que se ha construido un sistema encargado de la impartición de justicia imparcial y libre de corrupción.

En el auditorio del TSJEZ, y en presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, de los 13 magistrados que conforman el Poder Judicial del Estado, y Baruch Delgado Carvajal, presidente de tribunales de Justicia, y al rendir su primer informe de actividades, recalcó que hoy más que nunca, se mantienen atentos a la modernidad y procuran no caer en el rezago por la trascendencia de su función.

“Asumimos el mantenernos actualizados para estar a la vanguardia y al nivel de los más avanzados”, afirmó.

Castañeda Ruiz detalló que a lo largo de 2012, los juzgados del estado atendieron 23 mil 316 asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales; de éstos, en materia civil y penal se atendieron dos mil 112 asuntos de los que se resolvieron mil 646, la mayoría, presumió, «con solidez de resoluciones objetivas lo que se demuestra con el bajo número de amparos concedidos por la justicia federal».

Detalló que en la primera Sala Civil y de lo Familiar se dieron trámite a 616 recursos de apelación, de los que quedan en trámite 149; en la Segunda Sala Civil de lo familiar se concedieron 663 recursos de apelación, de los que se resolvieron 302 por sentencia, 129 por otras causas, 35 quedaron en reserva y 197 pendientes. En la Primera Sala Penal se asignaron 366 asuntos, de los que concluyeron en sentencia 237 y quedaron en trámite otros 30.

Asimismo, dijo que la Segunda Sala Penal fueron 366 los asuntos de apelación tratados, de los que 338 fueron nuevas radicaciones, cuatro reingresos más 24 pendientes por resolver del periodo anterior. Del total 237 asuntos concluyeron por sentencia, 101 por otras causas y quedaron pendientes 28.

Las Salas penales del Tribunal Superior de Justicia, por cuanto al Sistema de justicia penal acusatorio adversarial, conocieron de 98 apelaciones, de las que se resolvieron 97 por sentencia, restando una en trámite.

Como parte del conocimiento de los  delitos contra la salud, modalidad narcomenudeo, las salas penales recibieron dos apelaciones aún en trámite pendientes de resolución.

Momentos antes de que para que el gobernador pusiera en marcha un nuevo doctorado en Administración de Justicia al que están inscritos medio centenar de zacatecanos, en su mayoría trabajadores de dicho poder, el magistrado destacó también los acuerdos logrados a través de 21 sesiones celebradas en 2012: y dijo que se lograron 643 acuerdos, de los que subrayó el incrementar medidas de seguridad para el archivo general, y así evitar siniestros que puedan dañar el millón y 150 mil expedientes que resguardan.

Igualmente, incrementó el salario al personal de base 5.3 por ciento, se autorizó la actualización y rediseño integral de la página Web del TSJEZ, la construcción del túnel y cambio de edificio de los juzgados del distrito judicial de Calera, se emitió el acuerdo general para la supresión de los Juzgados Tercero y Cuarto del Ramo Penal del distrito judicial de la capital.

Se acordó dotar de competencia a los Juzgados Primero y Segundo del Ramo Penal del distrito judicial de la capital para conocer de la materia de narcomenudeo, una nueva Sala de audiencias orales y la reubicación del Juzgado de ejecución de sanciones, la creación del Juzgado de garantía y Tribunal de juicio oral del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales y, finalmente, aprobaron el doctorado en Administración de Justicia, el cual inauguró durante el evento el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Respecto al sistema penal acusatorio en Villanueva, Jalpa, Juchipila, Taltenango, Teúl de González Ortega y Nochistlán, a menos de un año se han realizado proyectos estratégicos para gestión de recursos federales que permitan enfrentar los retos presupuestales. El subsidio que ejerció el Poder Judicial en 2012 fue de 264 millones 357 mil pesos presupuesto y se aplicó con criterios de racionalización, agregó el magistrado.

Juan Antonio Castañeda esperó contar con el apoyo del Ejecutivo y Legislativo para implementar en el resto de los Distritos judiciales el nuevo sistema de justicia que fenecerá el 18 junio de 2016.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x