Atendió INM a más de 22 mil en Zacatecas en el Programa Paisano

inm

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a 880 mil 162 connacionales, de los cuales en la entidad fueron 22 mil 591, esto a través de 195 módulos fijos en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses del país, además de 157 puntos de observación en alcaldías, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

En conferencia de prensa, el delegado del INM en Zacatecas, Héctor Alfredo Márquez Medina informó que durante los 67 días que duró el Programa Paisano, se recibieron tres quejas en la entidad, pero solo una correspondió directamente contra actos cometidos en Zacatecas.

por el caso de un cobro indebido por parte de un policía federal.

Esta queja, aseveró el delegado del INM, está en el trámite correspondiente bajo investigación y, de determinarse, se aplicará la sanción contra el funcionario.

Dijo que en la edición anterior hubo 23 mil 193 atenciones en el estado, lo que significó casi 600 más que en este año, pero consideró que ha sido la misma atención al ser el operativo más importante, ya que es la época del año donde se reciben a más paisanos.

A nivel nacional, el INM dio seguimiento a 15 quejas, seis peticiones de ayuda y 158 Correos electrónicos.

Márquez Medina destacó que se contó con la participación de 51 observadores voluntarios de la sociedad civil que atendieron a los paisanos que llegaron o transitaron por el estado. A nivel nacional fueron 947 los ciudadanos que participaron.

Se informó además que la PGR implementó el apoyo de guardias permanentes tanto de agentes del Ministerio Público de la Federación, como elementos de la Policía Federal Ministerial, con la finalidad de atender cualquier eventualidad en el operativo.

Por su parte,la Secretaríade Relaciones Exteriores apoyó con la expedición de pasaportes a los connacionales radicados principalmente en Estados Unidos, quienes acudieron en las vacaciones de fin de año, por lo que se expidieron más de tres mil 313 pasaportes, de los cuales un gran número correspondió a paisanos que vinieron a Zacatecas.

Los Servicios de Salud de Zacatecas emprendieron acciones con el programa Vete sano y regresa sano, donde se atendieron 708 consultas médicas a migrantes,910 a esposas e hijos de migrantes, y una feria de salud en campos agrícolas donde se atendieron a 596 migrantes y familiares.

La Comisión Estatalde los Derechos Humanos realizó giras de supervisión a los módulos instalados y distribuyó mil 800 dípticos alusivos al programa, con información del programa, así como mil cien pulseras que contenían los teléfonos dela Comisión.

La Procuraduría Generalde Justicia del Estado informó que en este operativo, la dirección dela Policía Ministerialrealizó 41 órdenes de aprehensión, recuperó 47 vehículos y detuvo a ocho personas en flagrante delito.

El municipio de Río Grande contó con las visitas, a través de la oficina de Atención al Migrante, a las empresas de transporte que viajan al país vecino al norte, que ocasionó el arribo de tres mil 49 connacionales por este medio de transporte.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x