Inicia monitoreo de calidad del aire en Aguascalientes: Durán Romo

Aguascalientes, Ags.- El secretario del Medio Ambiente del estado, Jorge Durán Romo, informó que enlazaron su mecanismo de monitoreo del aire al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), perteneciente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El funcionario estatal indicó que lo anterior se realizó como parte de las acciones para consolidar a Aguascalientes como un «Estado Verde».

Dijo que con esta nueva disposición se podrá garantizar una calidad de aire óptima para las futuras generaciones, además la sociedad podrá tener acceso a los datos generados por las principales redes automáticas de monitoreo atmosférico de la República Mexicana.

Indico que Aguascalientes cuenta con una red de monitoreo, que tiene como objetivo generar información y evaluar si la calidad del aire es satisfactoria o no.

Para ello, -explicó el funcionario-, se toma como referencia los criterios definidos en el marco legal vigente y los registros arrojados por las estaciones de monitoreo.

Ello permite contar con datos confiables para el desarrollo e implementación de acciones para la prevención y control de la contaminación atmosférica.

Mencionó que actualmente la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con seis sitios de monitoreo ambiental, ubicados en el parque ecológico Rodolfo Landeros, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el CEBTIS 39, en la Secundaria General 4 , en los edificios del ISSSTE y en el Banorte del fraccionamiento Lindavista.

Finalmente Durán Romo explicó que el Sistema Estatal de Monitoreo del Estado mide los siguientes contaminantes: ozono, dióxidos de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Dijo que de acuerdo con los datos que se registran a diario, la calidad del aire del valle de Aguascalientes es buena, según la base del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), del que se desprende que la escala más alta de contaminantes que reporta Aguascalientes es de 50 puntos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x