En Zacatecas se ha fortalecido cultura del respeto a personas con discapacidad

20130110-165149.jpg

Zacatecas, Zac.- Para el Gobierno del Estado de Zacatecas es prioridad atender a las personas con discapacidad, por ello durante el 2012 se aplicaron en su favor programas específicos en renglones como educación, empleo, accesibilidad y combate a la marginación, informó el titular de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Orlando Medina Ramírez.

Esos resultados los dio a conocer al hacer un balance sobre el trabajo ejecutado en el 2012, por la todavía Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), que desde el 1 de enero se integró como subsecretaría a la Sedesol, como parte de la aplicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, que en la misma fecha tomó vigencia.

Medina Ramírez señaló que entre los avances registrados en el 2012 se encuentran la adecuación de 106 espacios públicos, la entrega de dos mil 400 becas económicas a niños, el impulso a 95 proyectos productivos y la atención de más de nueve mil 700 solicitudes de apoyo, lo que calificó como avances importantes.

El subsecretario indicó que también se fortaleció la promoción de derechos y difusión de igualdad de oportunidades a quienes viven con alguna discapacidad, para lo cual se contó con la participación de organizaciones sociales, instituciones educativas y dependencias gubernamentales de los tres niveles.

Con la finalidad de lograr la plena inclusión de este sector social, el año anterior se puso en marcha el Proyecto Estatal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Generación de Accesibilidad, con el que se adecuaron 106 espacios públicos con una inversión de un millón 500 mil pesos.

En materia de inclusión educativa y durante la anualidad de referencia, el Gobierno del Estado entregó dos mil 400 becas económicas de 300 pesos a infantes con discapacidad, incorporados al sector educativo o de rehabilitación.

Por otro lado, destacó Medina Ramírez la generación de empleos en apoyo de las personas con discapacidad, por lo que en los 12 meses se impartieron cursos de capacitación para el autoempleo y se impulsaron 95 proyectos productivos, a través de la entrega de créditos, que oscilaron entre cinco mil a 25 mil, lo que representó una inversión total superior a un millón de pesos.

Asimismo, en materia de combate a la pobreza y con una inversión de 32 millones de pesos, la administración estatal atendió más de nueve mil 700 solicitudes de personas con discapacidad de los 58 municipios.

Mediante esa gestión el Gobierno del Estado entregó sillas de ruedas, regletas, punzones, prótesis, ortesis, aparados auditivos, bastones, carriolas, andaderas, pañales desechables, créditos para proyectos productivos, ayuda extraordinaria, becas educativas y alimentarias, así como apoyos para vivienda, medicamentos y servicios médicos, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x