El PAN en crisis: ¿y las izquierdas?

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

Los jerarcas no lo admiten, pero una brutal crisis política vive el Partido Acción Nacional. A partir de que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa entregara la banda presidencial enfrentan ya dos crudas realidades: no tienen el poder ni tampoco los militantes que presumían. No son más 370 mil en todo el país.

Peor aún, su proceso de reafiliación es cuestionado por sus propios militantes. En medio de toda esta crisis, se atraviesan procesos electorales en algunos estados del país donde el panorama es poco halagüeño. Lo que necesita el PAN es una cirugía mayor de alto riesgo. Su recuperación llevará tiempo.

Aun así, con la presencia que tiene tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores el partido buscará sobrevivir. Van por los acuerdos políticos que necesitan para someterse a la cirugía que requieren. Los estados gobernados aún por el PAN jugarán también un rol preponderante durante la convalecencia.

cómo andarán las cosas al interior, que hasta el polémico y quijotesco Vicente Fox, -que promovió el voto en favor de Enrique Peña Nieto- cuestionó el proceso de refrendo que comenzó su ex partido. A ese malestar, se sumó el histórico “Jefe” Diego. Bueno, hasta Marta Sahagún justificó la salida de su marido. No hay orden ni tampoco liderazgo en el alicaído Partido Acción Nacional.

De ese tamaño es la crisis política de la que hablamos. ¿Pero el PAN está en la lona? Desde luego que no. Tiene militantes inteligentes que deben dar el debate desde adentro para luego replicarlos afuera. Para empezar un cambio de dirigencia no le caería nada mal.

Más allá de las cifras…

Más allá de los datos duros, resulta que el PAN hasta diciembre pasado, tenía un padrón de poco más de un millón 800 mil militantes. Al día de hoy, apenas rebasan los 368 mil panistas. Se quedaron con apenas el 20% de seguidores. Como era de esperarse, perdieron el poder y se fue la gente. La traición se consumó desde antes.

Tanto al presidente nacional Gustavo Madero como al grueso de la dirigencia les cuesta trabajo aceptar que hay una brutal crisis al interior del PAN, pero la realidad es que Acción Nacional perdió por todos lados. Ahora vendrá un largo proceso de recomposición en donde la cirugía mayor es inevitable.

En resumidas cuentas, ahora, todo lo que ocurre en el PAN y la justificación como partido, se sustenta en el frágil “Pacto por México”. Vamos a ver, hasta dónde la dignidad de los panistas auténticos aflora, sobre todo, de aquellos que le han dado nombre, identidad y relevancia y que lo llevaron al poder por dos sexenios.

Y las izquierdas…

Y mientras la crisis política que consignamos desnuda la triste realidad de los azules, la izquierda en México o las izquierdas “no cantan mal las rancheras”. Ni cuál irle. Lo que queda del PRD, de manera soberbia dice que el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no lo mermará, la realidad es que ya lo hizo. Los efectos colaterales se irán dando paulatinamente.

Si bien falta que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe el registro que inició MORENA, la realidad es que son muchas izquierdas pero ninguna en puerta que pueda ser un equilibrio para evitar los abusos del poder. De hecho, quien gobierna celebra la fragmentación de la oposición. Le conviene que estén así.

Tristemente, vemos hoy como lo que queda del PRD fue “chamaqueado” en el “Pacto por México”, lo que trae molestos a la mayoría de los militantes, en especial a los históricos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De tal suerte que hay problemas en las izquierdas. Es innegable también que hay crisis.

Así pues, víctimas de esa crisis política que les cuesta trabajo reconocer hoy hacen hasta lo imposible para ir juntos a varios procesos locales que se darán en este 2013. ¿Serán capaces PAN y PRD de dejar de lado las doctrinas y los estatutos para aliarse? ¿Dónde queda la ideología?

Sin embargo, no todo está perdido para los partidos en cuestión, dicen los clásicos que golpe que no mata fortalece. Con seguridad, tanto el PAN como el PRD buscarán aprovechar los errores de los gobiernos priistas para arrebatarles el poder, pero antes, deben replantearse bien hacia dónde van.

Para el caso Zacatecas hay otro elemento que irremediablemente tienen que considerar: las candidaturas independientes que ya han afrontado algunos problemas legales. Vamos a ver pues quién sale primero de esta crisis política. Así como también para dónde jalan partidos como PT, PMC y MORENA.

En descargo del PAN y PRD tienen actores políticos que pueden impulsar los grandes acuerdos, la sobrevivencia de ambos institutos está garantizada pero a ambos les urge una sacudida. En tanto que, los partidos “satélites” o “chicos” sólo esperan la orden para ver hacia dónde se inclinan.

Para el anecdotario:

1) Enrique Peña Nieto cumplió su palabra que estaría pronto en Zacatecas como presidente de la República. Estuvo en la comunidad de Atitanac, Villanueva y en Fresnillo. Qué dejó en ambos lugares, por lo pronto, una serie de anuncios y compromisos que verán sus efectos en los próximos meses. Antes, imposible.

* La visita presidencial es importante, siempre y cuando haya dejado recursos.

2) Que ahora sí, el anhelado gasoducto comenzará los trabajos de construcción en la segunda semana de febrero. Sin duda, será un detonador ya cuando haya culminado por el mes de junio o julio de 2014, sin embargo, no es lo único que requiere el Estado para verse atractivo para los inversionistas. Hay otros temas que el Gobierno debe resolver. El del agua y la seguridad.

* Por fin el gasoducto en Zacatecas.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x