Erradica Senasica brote de influenza aviar en Aguascalientes

México, DF.- Con la despoblación de dos granjas de aves de postura en el municipio San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el Senasica declaró el cierre de dos focos que provocaron un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en la entidad.

En un comunicado, el Senasica precisó que un productor de la entidad notificó un incremento de mortalidad con sospecha clínica de influenza aviar en una granja avícola en el municipio San Francisco de los Romo, el jueves 3 de enero.

De inmediato, más de 30 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se desplazaron a la zona para identificar la causa de la mortandad de las aves de postura y el nivel de afectación, detalló la dependencia federal.

Comentó que en los laboratorios del servicio en El Salto, Jalisco, y el central de Palo Alto, Distrito Federal, el 7 de enero se confirmó la presencia de un virus AH7N3 con secuenciación genética similar en 99 por ciento al que se presentó en junio en los Altos de Jalisco.

Señaló que por ello se procedió de manera inmediata al sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en las dos granjas detectadas.

El aviso oportuno de un avicultor y la acción inmediata del gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Aguascalientes, permitieron el cierre de los dos focos, detalló.

El órgano dependiente de la Secretaria de Agricultura indicó que sigue con las labores de vigilancia epidemiológica y se cuenta con seis millones de dosis para iniciar la vacunación de las aves que se encuentran en la zona focal y perifocal del brote detectado.

Entre las medidas instrumentadas para evitar la dispersión del virus se encuentra el establecimiento de siete puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar para impedir que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Para ello, se enviaron a la zona ocho oficiales de inspección federal para vigilar que las acciones zoosanitarias que se determinaron sean acatadas estrictamente y reforzar las labores que lleva a cabo el personal estatal.

El organismo aseveró que como corresponde al protocolo internacional en la materia el hecho fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París.

Comentó que en México se producen al año dos millones de toneladas de huevo, de las que Aguascalientes aporta más de ocho mil toneladas, 0.39 por ciento de la producción nacional, y que el virus puede permanecer latente en nichos ecológicos y reservorios silvestres.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x