Baja tasa de natalidad a 2.4 hijos por mujer en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública y Gobernanza de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Eugenio Herrera Nuño, reportó una baja considerable en la tasa de natalidad en la entidad, al pasar de 7.6 hijos por mujer en los años 70, a 2.4 a la fecha.

Explicó que los matrimonios de 1970 vivían de manera armónica en cinco barrios: el Encino, la Estación, Guadalupe, San Marcos, y la Salud.

Sin embargo, a medida que las familias crecieron, también la ciudad y lo hizo a través de fraccionamientos y cotos residenciales, lo cual llevaba a la división de la población y ello derivo en problemas de toda índole, sobre todo en materia de seguridad social.

«En los barrios todos se conocían, se saludaban, y hasta dormían con las puertas abiertas. Esa paz, y esa camaradería se comenzó a perder cuando Aguascalientes se fraccionó, problema que se agravó con la construcción de lujosos cotos, que si bien son exclusivos, y urbanísticamente atractivos, también son excluyentes, y provocaron un divorcio entre los ciudadanos», afirmó.

Detalló que a partir de los años 70 Aguascalientes comenzó a cambiar, debido a que justo en esa década se llegó a tener 7.6 hijos por mujer, mismos que crecieron, entraron en edad productiva y reproductiva, y comenzaron a exigir vivienda, ante ello el estado se limitó a reaccionar y no a planear.

«Así fue como nació el Aguascalientes Horizontal, el del crecimiento discontinuo, el Aguascalientes del oriente que hoy tiene más habitantes que los municipios del interior del estado, pero sin los servicios necesarios para una vida digna», aseveró.

Según el especialista, el oriente de la ciudad capital está poblado por más de 400 mil ciudadanos, que viven divorciados entre ellos mismos, y desde luego de la sociedad, y sin un proyecto de vida; incluso citó como ejemplo el tema del suicidio fenómeno que dejó 114 muertos el pasado 2012.

«El suicidio es un divorcio de la sociedad, la gente opta por divorciarse de la vida, por salir de ese espacio social donde no encontró lo necesario para vivir, para tener un proyecto de vida», afirmó el especialista en problemas demográficos, indicó.

Al referirse al crecimiento al poniente de la ciudad, donde existe el mayor número de fraccionamientos y cotos, -dijo- pareciera que tiene un «Muro de Berlín» en medio y es un mundo que desaparece de la vista al resto de los ciudadanos.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x