Gobierno se amarra el cinturón, busca ahorrar 315 mdp en 2013

Zacatecas, Zac.- Al presentar el llamado Plan de Racionalización del Gasto, el gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, anunció que su salario, y el de funcionarios de primer nivel, se reducirá en un 10 por ciento. La medida, aunada a otras, posibilitará ahorrar 315 millones de pesos a lo largo del 2013.

Al encabezar la toma de protesta de un «nuevo» gabinete bajo diferente esquema burocrático, el titular del Ejecutivo enumeró las acciones que «apretarán» la hacienda gubernamental, entre ella la homologación de remuneraciones del sector paraestatal con las del sector central, el no incremento al número de plazas actuales y la continuación del programa de retiro voluntario.

Asimismo, se contempla la suspensión de contratación de nuevas plazas, aumento de remuneraciones salariales por encima de los ajustes derivados de la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Tampoco se autorizarán nuevas comisiones de personal, incluido el sector educativo.

Las únicas áreas de gobierno que no tendrán recortes son las de seguridad pública y salud.

En la ceremonia se explicó que el objetivo de responder a las demandas financieras de 2013 y generar ahorros en el gasto público, para atender las demandas prioritarias del estado, al reducir el gasto en servicios personales, de operación, administración y apoyo en las entidades del sector público estatal y paraestatal.

La primera medida contemplada en el Plan de Racionalización del Gasto es la reducción del 10 por ciento de los salarios del Gobernador del Estado y de los funcionarios de primer nivel.

Este Plan integra medidas de homologación de remuneraciones del sector paraestatal con las del sector central, además no se incrementará el número de plazas actuales y se continuará con el programa de retiro voluntario.

Asimismo, se contempla la suspensión de contratación de nuevas plazas, aumento de remuneraciones salariales por encima de los ajustes derivados de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, y tampoco se autorizarán nuevas comisiones de personal.

En el rubro de gasto de operación, el uso de parque vehicular será exclusivo para las tareas administrativas y para el desempeño de las funciones sustantivas de cada dependencia o entidad; sólo se otorgarán vales de gasolina para actividades operativas; vehículos en mal estado serán dados de baja.

En el uso de la telefonía celular, se fijará una cuota máxima a cubrir por el Gobierno del Estado, el excedente será cubierto por cada funcionario; se revisarán contratos y costos de los contratos de telefonía celular y convencional para determinar la más económica y funcional.

Los fondos de gasto y viáticos serán reducidos al 50 por ciento y se fortalecerán los procesos de comprobación de gastos, se cancelan gastos de alimentación en restaurantes y gastos de representación que no estén relacionados con las funciones propias de las dependencias.

De igual manera, se reducirán los recursos asignados a pasajes y viáticos, se elimina el reembolso por conceptos de comidas en restaurantes y los viáticos al extranjero serán autorizados directamente por la oficina el Gobernador.

En los rubros de gastos para eventos sociales, cívicos y ceremoniales, asesorías profesionales y honorarios, arrendamientos, proyectos de inversión, adquisición de bienes muebles,  también tienen nuevos controles de gasto.

El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, explicó que los titulares de las dependencias gubernamentales serán los encargados de vigilar que se ejecute este Plan de Racionalización del Gasto, con el objetivo de sujetarse a los ajustes presupuestales anunciados.

Finalmente, el gobernador exhortó a los funcionarios estatales a redoblar esfuerzos para acatar las nuevas disposiciones gubernamentales así como las nuevas medidas de racionalización del gasto y destacó que la permanencia de los nuevos titulares de las dependencias dependerá de los resultados al frente de sus responsabilidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x