Urge informe certero sobre apoyos a repatriados mexicanos: Carlos Puente

México, DF.- Ante la baja en las cifras de repatriados migrantes provenientes de Estados Unidos hacia México, el senador Carlos Puente Salas presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe detallado del Programa Piloto de Repatriación al Interior de México implementado del 2 de Octubre al 29 de Noviembre de 2012.

Explicó que según el Centro de Estudios Migratorios incorporado al INM, del 2011 a septiembre de 2012, la repatriación decreció en un 10.6 por ciento, cifra que es vital, sobre todo en las regiones con alto número de migrantes en el extranjero, tales como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Sinaloa, y el Distrito Federal.

Por lo que, el Punto de Acuerdo establece que el informe debe incluir el número total de repatriados, lugar de procedencia, edad, sexo, condiciones de salud y situación jurídica.

Además, el INM deberá remitir información sobre la entrega de los materiales de apoyo, orientación, de las medidas implementadas para contribuir a la reinserción de los migrantes a sus entidades, en materia de empleo, salud, educación, transporte y asistencia a menores de edad, en caso de que existan.

También se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre el apoyo consular que se brindó a los repatriados a partir del programa piloto implementado.

En ese sentido, Puente Salas señaló que para que los migrantes repatriados se reinserten en sus comunidades de origen no basta con entregar panfletos de programas de gobierno que poco o limitadamente les va a servir.

Por lo que, insistió en la importancia de obtener la información requerida ya que servirá para conocer el estatus de los programas; sobre los resultados obtenidos; impulsar apoyo para su continuidad ó promover una cooperación conjunta que derive en mejoras para los migrantes repatriados.

Por otro lado, recordó que el Programa Piloto de Repatriación al Interior de México impulsado por la pasada administración a través del INM pretendía ayudar a más de dos mil 400 migrantes mexicanos, proporcionando transporte vía aérea, previo acceso consular mexicano, al Aeropuerto de la Ciudad de México, a bien de evitar los riesgos que enfrentan los repatriados en las ciudades fornterizas.

El programa también contemplaba la posibilidad de apoyarse con la Organización Internacional para las Migraciones con el fin de proporcionar alimento y transporte terrestre para llegar a su destino.

Además, se les brindaría una guía sobre los servicios públicos; oportunidades laborales, asistencia médica y contactar a su familia mediante una llamada.

Señaló que esas acciones evitarían que los connacionales sufrieran carencias y altos riesgos en su traslado, sin embargo, se desconoce la información precisa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x