Un pacto entre caballeros

LUCÍA LAGUNES HUERTA *

¿Qué es lo que pactan los señores del poder en el llamado Pacto por México? ¿A qué México se refieren y qué es lo que impulsarán entre ellos? La élite política decide pactar sin tomar en cuenta a la ciudadanía, asumiendo que ellos la representan.

Queriendo aludir a la pluralidad democrática, los hombres cabezas de partidos y de gobierno se han puesto de acuerdo, una vez más, para pactar por “el bien de México”. Dicen que ninguna fuerza política por sí sola puede imponer su visión, sin embargo ellos imponen la suya sobre toda la población.

Dentro de sus acuerdos fundamentales están ausentes temas nodales de fuerzas políticas existentes dentro de la sociedad, pero no es de los partidos, que ellos no reconocen ni nombran, por ejemplo el derecho al aborto es un interés de las personas, derecho que ha sido sometido a los intereses de los partidos y de sus grupos.

Tan es así que 17 entidades federativas reformaron su Constitución para criminalizar este derecho bajo argumentos morales y con fines partidarios, bajo lógicas electorales.

Si es real este compromiso político entre los hombres del Pacto por México, es de esperar que esas mismas entidades que criminalizaron la decisión de las mujeres, despenalicen el aborto tal como se hizo en la Ciudad de México, anteponiendo el derecho de las mujeres a una maternidad libre, voluntaria y gozosa.

Si es verdad el principio “primero las personas sobre los intereses de partido”, entonces podemos esperar que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reciba y acepte Alertas de Violencia de Género para proteger la vida de las mujeres, dejando atrás las prácticas partidistas que mostraron su músculo para impedir el paso de las AVG en Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.

Esta misma lógica hará que dentro de la terna que se presente para designar a la próxima presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, será la lógica del mejor perfil y no la del pago de favores o intereses de grupo lo que lleve a fortalecer al Inmujeres, garantizar un diálogo con las organizaciones y las ciudadanas.

Esto hará que sin lugar a dudas todas las recomendaciones hechas por los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y no discriminación hacia las mujeres serán ejes rectores de los hombres del Pacto por México, quienes ejercerán todo el poder que tienen para lograr cumplir con las leyes mexicanas y garantizar a las ciudadanas una vida libre de violencia.

Bajo el principio democrático inspirador de este pacto veremos florecer la paridad de género, la cual está lejos de cumplirse en el gabinete actual donde sólo tres mujeres ocupan secretarías de Estado (Desarrollo Social, Salud y Turismo) ante 17 hombres.

Quienes pactan y se asumen representantes de la nación dicen que ampliarán los derechos y las libertades “con transversalidad y perspectiva de género”, sin que necesariamente expliquen lo que se deberá entender ni cómo lo harán, pues más allá de la frase, en los apartados del pacto entre caballeros no se retoman.

Un ejemplo de esa ausencia se ve en materia de medios de comunicación, ya que acorde con la reforma constitucional y las leyes nacionales se tendrían que eliminar todas aquellas imágenes sexistas y discriminatorias de los medios.

¿Acaso estaremos frente al cumplimiento irrestricto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus recomendaciones ante casos como Campo Algodonero, e Inés y Valentina? Esperamos por supuesto las resoluciones sobre las violaciones sexuales en la represión de San Salvador Atenco.

Por ello la sanción para quienes reprimieron la manifestación de las y los jóvenes estudiantes del movimiento #YoSoy132, tendrá que estar ya caminando, si de democracia hablamos.

El pacto entre caballeros apenas empieza. Veremos qué es lo que trae de verdad en él y cuánto dura.

Twitter: @lagunes28

*Directora general de CIMAC.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x