Sin mordazas en el Estado de México…

RAÚL MANDUJANO SERRANO * 

Sin mordazas en el Estado de México.- Meditabundo en sus reflexiones, el lírico de las irreverencias informativas recuerda lo dicho alguna vez por el periodista argentino Rodolfo Walsh: “El periodismo o es libre o es una farsa“… Cuánta razón. Y es que hoy el arte de la noticia es acosado por sus ideas y perseguido por sus consecuencias. Siempre ha sido así, sólo que, en la era del conocimiento, en el desarrollo pleno del llamado periodismo 2.0, mirar a los escribanos del acontecer con ojos prehistóricos o medievales, es menospreciar sus plumas y doctrinas, es burlarse de quienes construyen la historia.

Por eso quizá la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas debe ponderarse y agradecerse. Ponderarse porque es una muestra de la sensibilidad de un mandatario ante la noticia y, agradecerse, porque no hace un favor, legitima y le da un justo reconocimiento a una labor amenazada por impías mentes que menosprecian, laceran y escupen la libre expresión cuando el mensaje no les favorece, Y si, el irreverente sotanero aplaude al gobernador.

Y debe entallarse la opinión en el ejemplo. El primero de diciembre, durante la toma de protesta del presidente Peña Nieto, los alrededores de la escena política fueron devastados por una caterva de facciosos sujetos y sujetas que cubriéndose el rostro saquearon negocios, mancillaron monumentos históricos y lesionaron policías. Más aún, invadieron con perturbadores mensajes y videos las redes sociales. Mostraron sólo lo que ellos querían, fueron tendenciosos, y ante la crítica de los medios, embistieron a la persona. AMLO acusó a Loret de Mola de “vulgar calumniador” al referirse éste a que en el vandalismo, el “Peje” puso el discurso y los vándalos las piedras, y tenía razón, el tabasqueño azuzó a la gente, y esa gente, los fanáticos de AMLO, hoy lo amenazan, y a Carlos Marín, a Pablo Hiriart… Y ¿hay motivos para temer? Por supuesto… Una opinión violentada, es una advertencia deletérea.

Pero también en los estados ocurren casos donde el periodista es amilanado, y en el edomex, uy, muchos casos. Un compañero comentaba al patrono del vodevil sotanal su situación (la que no expondrá este amanuense por petición del propio afectado). Por ello la iniciativa entregada por el Ejecutivo mexiquense al Congreso hace referencia a los crímenes contra tundeteclas y al riesgo de la profesión. Así que, tres son los medulares criterios: Ejercer su profesión acorde a sus principios, moral e ideología. Negarse a escribir informaciones contrarias a sus principios éticos y profesionales; el derecho y el deber de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, siempre y cuando la hayan contrastado y documentado y, el derecho a protección personal, familiar y bienes e indemnización en caso de fallecimiento en el ejercicio de la profesión. Habrá opiniones encontradas pero, este ofrecimiento del gobernador Eruviel ennoblece al periodismo y dignifica a quienes lo ejercen…

Colofón: Desayuno con SEDECO

El kamasutra de las posturas editoriales observa su plato, batido en un extraño condimento amarillo. Lo sorbe, no es malo pero, el huevo necesitaba salsa… Al final la felicitación navideña y el abrazo del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, para columnistas y reporteros con quienes, en un gesto de buena voluntad, compartió el pan, la sal y el jugo de naranja. Pero no podía irse limpio, tan sólo dijo hola y una arremetida de grabadoras lo sitió. La ley de mejora regulatoria, el primer tema y las denuncias en Naucalpan por abusos administrativos en agravio de empresas y comercios. La legislación propuesta es buena, la idea principal es la simplificación administrativa y cercar a funcionarios municipales o estatales que ven en la exigencia de trámites una oportunidad para transar y corromper, de intimidar y hasta extorsionar. Así que desde el más chico hasta el más grande, chipote con sangre, serán denunciados si no se apegan al mandato.

Por ello, también la Sedeco creará un grupo colegiado que trabaje en la mejora regulatoria y la simplificación, además de fortalecer al consejo consultivo (¿existía? ¡chanfle!) y, más aún, se ha establecido la formación de un curso que impartirá el Instituto Hacendario de la entidad para no fallarle… Ahora que ojala vayan los funcionarios implicados porque ¡ah! que cosa con la letra… Nomás no les entra.

Ya habrá tiempo para comentar más al respecto y de otros puntos pero mientras, garbos para el secretario Adrián Fuentes y don Justino Antonio Mondragón. Y si, somos chochos…

De refilón: Transportistas de pasajeros… Bajaaaaan!!

Odilón López, presidente de la Canapat fue enfático: si se requiere un incremento en el precio del pasaje de las unidades del transporte público de pasajeros, pero primero a entrarle a mejorar el servicio, dignificar las unidades y educar en modales a los choferes… Pos si es eso lo que falta, a guevo… Ya de laminazos, amenazas, accidentes, asientos sin asientos y conductores sin bañar y majaderos ya estuvo ¿no?

La del estribo: Las joyas de la esquina

En cierta ocasión, el buen Pepe Nader, periodista de amplio abolengo en los medios de comunicación, entró a un Oxxo para comprar un par de tecates para entretenerse en la redacción de su oficina. Formado en la fila se percató que una muy guapa rubia de cuerpo sensual lo saludaba con la mano, así que, tras voltear para asegurarse de que fuera a él, dejó la fila y se acercó a la bella mujer a la que susurró: Disculpe hermosa mujer… ¿será que nos conocemos? Ella le respondió con una sonrisa encantadora: Pues… tal vez yo esté equivocada, pero me parece que usted es el padre de uno de mis niños. Pepe boquiabierto, mientras su mente trabajaba a una pinche velocidad en infinitum intentando recordar los detalles de la “única” vez que le fue infiel a su mujer, le contestó: ¿No me diga que usted es aquella stripper que en la despedida de soltero de mi amigo Chucho Ruiz me eché completamente borracho encima de la mesa de billar, mientras una de sus amigas me flagelaba jalándome los testículos? Bueno, no exactamente caballero –Respondió ella muy avergonzada- Yo soy la nueva maestra de kinder de su hijo… Hasta otro Sótano.

* Periodista

[email protected] twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x