Será gastronomía local patrimonio cultural inmaterial de zacatecanos

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) alistan los preparativos para obtención de la Declaratoria de la Gastronomía Zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zacatecanos.

El secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, destacó que por primera vez en la historia el Poder Legislativo entregará el mencionado nombramiento, con la finalidad de iniciar una investigación sobre nuestra gastronomía típica zacatecana.

Dicho estudio que será efectuado por la UAZ, explicó, permitirá obtener bases teóricas sobre el origen, tradición y costumbre de la cocina zacatecana; así como aplicar acciones para rescatar la gastronomía e incorporarla como un producto turístico más de la entidad que se pueda ofertar a los visitantes.

Por su parte, Fernando Rosso, presidente de Canirac delegación estatal, detalló que a solicitud de la cámara y resultado de diversas gestiones ante el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien apoyó el planteamiento, la declaratoria será otorgada el próximo jueves 13 de diciembre, por la LX Legislatura local.

El restaurantero destacó la importancia de este reconocimiento que se hará al estado de Zacatecas, porque cuenta con una gastronomía que podrá ser aprovechada como atractivo turístico y que hasta ahora será reconocida en base a sus platillos, recetas, técnicas de producción y preparación, ingredientes, bebidas autóctonas y productos frescos y procesados típicos.

Rosso añadió que a partir de este nombramiento la UAZ, a través de las Unidades de Historia y Turismo, iniciarán estudios e investigaciones para el rescate de la gastronomía tradicional zacatecana.

El objetivo primordial de este nombramiento es el rescate, salvaguarda de la comida típica zacatecana y la promoción por parte de los propietarios de los establecimientos de alimentos y bebidas de todo el Estado.

Cabe destacar que este sería el primer estudio y acciones que se realizan al respecto, derivados del proyecto de declaratoria por parte del Congreso del Estado de la Gastronomía Zacatecana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Finalmente, Fernando Rosso mencionó que a la par de rescatar los platillos típicos de la entidad también se efectuará un inventario de los mismos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x