Rinden homenaje póstumo a Raúl Toledo Farías, director de Museo Pedro Coronel

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de pueblo y Gobierno de Zacatecas de seguir su ejemplo de entrega y servicio a las causas culturales del Estado, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dio el último adiós al arquitecto  Raúl Toledo Farías.

A nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, presente en el acto, el funcionario dirigió un sentido mensaje en el homenaje póstumo que se le rindió en el Museo Pedro Coronel, del que Toledo Farías fue director hasta el pasado miércoles.

“Los zacatecanos estaremos en deuda permanente con personajes de la talla de Federico Sescosse y Raúl Toledo que, de manera conjunta, dedicaron gran parte de su fructífera vida al rescate y preservación del patrimonio cultural de Zacatecas”, afirmó Salinas Íñiguez.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo escucharon una reseña del papel que jugó el arquitecto jalisciense para que la capital zacatecana lograra el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1993, así como de su trayectoria de 25 años a favor del rescate, conservación y restauración de monumentos históricos en la entidad.

El funcionario destacó que desde hace 40 años en que llegó a la ciudad y hasta el pasado 11 de diciembre, en que participó en una actividad académica relacionada con el tema, Toledo Farías dio muestras sobradas de su vocación de servicio e interés por la difusión, promoción y defensa del patrimonio cultural de Zacatecas.

“Hombres como Raúl no mueren del todo porque a lo largo de su fructífera vida supieron ser buenos padres de familia, ciudadanos ejemplares, personas de bien y servidores públicos probos, honestos y eficientes; son hombres que dejaron profunda huella en su paso por la vida”, afirmó.

El arquitecto se desempeñó profesionalmente en la Junta de Monumentos, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en la última etapa de su vida en la dirección del Museo Pedro Coronel.

También fue miembro honorario de los fondos estatales para la promoción y rescate del patrimonio artístico del Estado, donde Salinas Íñiguez le reconoció como eficaz asesor.

Al significativo homenaje que se le rindió acudió su viuda Patricia Tovar; sus hijos, Mónica, Gabriel, Diego, Lorena y Andrés; así como sus hermanos Eduardo, Claudia y Cecilia.

Mónica agradeció, a nombre de la familia Toledo Tovar, el reconocimiento a los años que su padre dedicó a preservar la herencia cultural de los zacatecanos, así como su legado en los valores del respeto y reconocimiento a la bondad, la belleza y la verdad que él buscó durante su vida, a través de su profesión.

Luego de escuchar la interpretación de la marcha fúnebre “Jesús González Ortega”, a cargo de la Internacional Banda de Música del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Jefe del Ejecutivo, acompañado por Salinas Íñiguez; Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, rindieron guardia de honor junto a la urna con sus restos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x