Reciben apoyos más de siete mil abuelitos fresnillenses

70 y mas

Fresnillo, Zac.- Un total de siete mil 767 adultos mayores de las comunidades y cabeceras del municipio de Fresnillo se benefician con la entrega de un apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social (Social) durante el actual operativo de pago del programa 70 y Más, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

Tan sólo en el último bimestre, el gobierno federal tiene derrama económica 7.7 millones de pesos en el municipio para contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios con un recurso seguro para satisfacer sus necesidades de alimentos, medicinas y vestido. Mientras que a lo largo de 2012, se destinaron cerca de 36 millones de pesos del programa 70 y Más en El Mineral, lo que además fortalece la economía del municipio.

Cabe mencionar que Fresnillo es el municipio con mayor número de beneficiarios del programa 70 y Más en el estado con cinco mil 576 adultos mayores que habitan en 167 localidades menores de 30 mil habitantes, quienes reciben sus recursos en efectivo en las sedes de pago, así como tres mil 191 abuelitos de la cabecera municipal que cobran sus apoyos por medio de tarjetas bancarias.

En ese sentido, cabe mencionar que en el presente año, el programa 70 y Más llegó a la zona urbana de Fresnillo con el propósito de dignificar la vida de este sector de la población, por lo que ha sido un factor fundamental para su desarrollo.

El operativo en el municipio arrancó el pasado 10 de diciembre para concluir el próximo 22 del presente. Hasta la fecha se han realizado los pagos en 50 localidades entre las que se incluyen Miguel Hidalgo, Estación San José, Plateros, Rafael Yáñez Sosa, El Pardillo I, 2 y 3, Santiaguillo, Altamira, Rancho Grande, Labor de Santa Bárbara, José María Morelos y La Salada.

Con los apoyos de mil pesos bimestrales, también se incrementa la capacidad de aportación familiar de los adultos mayores, al tiempo que les da la oportunidad de participar e integrarse en la sociedad.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el programa 70 y Más disminuye la dependencia económica de los adultos mayores y, en muchos casos, constituye el soporte principal del beneficiario y de la familia.

Además contribuye de manera importante a detener el deterioro de las condiciones físicas y emocionales de los beneficiarios, ya que se perciben mejorías en el ámbito de la salud, mediante una disminución en los síntomas depresivos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x