Premian a infantes que bautizan a animales del Zoológico de la Encantada

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de preservar los valores que distinguen a los zacatecanos y fomentar la unión familiar, el gobernador Miguel Alonso Reyes, en compañía de la Presidenta y el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, inauguró un mural en el que se plasman los juegos infantiles tradicionales de México.

La obra de Salvador Pintor es una contribución al acervo artístico zacatecano, que surge como una propuesta para fijar en la memoria colectiva una época en la cual la imaginación y la relación humana en torno a la actividad lúdica regían la recreación, particularmente de niños y jóvenes.

En el mural se plasman símbolos de lo que significa la Encantada, los juguetes mexicanos, prehispánicos, y los juguetes del mundo, pero también se pintaron los juegos tradicionales como el trompo, lotería, canicas, balero y  yoyo, entre otros, según explicó su autor.

La pintura incluye los cuatro cerros más representativos de Zacatecas: el Del Grillo,  La Bufa, el De la Virgen y el Del Padre, y expone los juguetes mexicanos del siglo pasado, verdaderas artesanías que antecedieron a los objetos producidos en serie, que hoy resultan ser más lujos  tecnológicos que aliados de la imaginación.

En este sentido, el gobernador señaló que los  juegos y juguetes que se pintaron en el mural se deben retomar e impulsar; dijo que ésta será una las tareas que el DIF Estatal realizará para fortalecer el vínculo con la niñez zacatecana y lograr una sana convivencia e integración familiar.

Afirmó que “promover la convivencia  y la sana recreación son compromisos que el Gobierno ha asumido con total determinación”.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que el mejorar las instalaciones y servicio del Parque Recreativo La Encantada ha resultado un compromiso permanente para el DIF, pero también  para el Gobierno, acciones que están dando buenos resultados.

En este evento, Miguel Alonso Reyes premió a los ganadores del concurso “Ponle nombre a los nuevos animalitos del Zoológico”, convocatoria que se realizó con la finalidad de promover el respeto por la naturaleza y motivar el interés de la niñez en la fauna.

Los nuevos ejemplares del Zoológico de la Encantada son una pareja de tigres de bengala y una de leones africanos, cuyos nombres integran raíces tanto de México como de sus lugares de origen.

Desde ahora  la pareja de leones se llamarán Zeus (macho) y Yera (hembra); y  las pareja de tigres Chaak  (macho) y Gala (hembra).

Los niños ganadores  son Evelyn Casas Morales, Diego Sotelo Carrillo y Taydé Torres García, de la Escuela Primaria Francisco Villa, y Diana Ortega Ramírez, de la Escuela Primaria Pánfilo Natera de esta ciudad capital.

También se premiaron dos menciones honoríficas y fueron para Fátima Guadalupe Ávila Gaitán, de la Escuela Primaria Francisco Villa, y Jennifer Martínez Hernández, de la Escuela Primaria Francisco Goitia.

Alonso Reyes felicitó a los niños ganadores por su creatividad e interés por el cuidado de la fauna, que poco a poco crece en el zoológico de La Encantada, el cual cuenta con las condiciones para poder albergar a más especies.

El mandatario estatal entregó uniformes al personal del parque y reconoció a los trabajadores de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF por haber obtenido el primer lugar nacional en el índice de desempeño en los programas alimentarios y de desarrollo comunitario.

En su mensaje, Lucia Alonso Reyes, presidenta del SEDIF, señaló que la presencia del Gobernador confirma el compromiso de trabajo que tiene a favor de las familias zacatecanas.

Además, reconoció las acciones que la actual administración ha llevado a cabo para mejorar las instalaciones  y el servicio del Parque Recreativo La Encantada.

Al término del evento, el Ejecutivo Estatal se tomó fotos con los niños y personal del DIF; pero también entregó bolos y pelotas a los pequeñines, al tiempo de desearles una feliz Navidad y un excelente año 2013.

Posteriormente, realizó un recorrido por el Parque Zoológico, visitó el área de felinos donde se encuentran las parejas de leones y tigres, además de gatos montés  y un puma; ahí, pudo convivir con las familias zacatecanas que se congregaron ante la presencia del Mandatario Estatal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x