Policías no confiables sigue en la calle con arma y escudo: Monreal

Fresnillo, Zac.-  “No debemos minimizar el tema de la seguridad en Zacatecas, estamos ante una situación muy delicada y esto, aunado a la falta de capacidad de las instituciones encargadas de brindar seguridad, generan una gran ausencia de credibilidad hacia las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno”, comentó el diputado Saúl Monreal Ávila.

Esto, ante las recientes declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, en torno a que se estima que el 40 por ciento de los policías estatales no aprobarán los exámenes de confianza que les fueron aplicados en el presente año.

Como ejemplo de la problemática que trae consigo el alto índice de reprobación, mencionó que se desconoce el destino de aquellos que tuvieron resultados negativos, ya que al salir de la institución de esta manera se convierten, dijo, en elementos potenciales para colaborar con el crimen organizado.

“Es de preocupar la estrategia de Gobierno del Estado en este sentido, ahora más que nunca se debe poner especial cuidado en las alternativas que tiene un elemento que no aprobó el examen de confianza”.

Por ello, el otro punto a considerar, según Monreal Ávila, es el recurso que se destinará a liquidar a casi la mitad de los policías estatales. “La administración pública ya está ahogada en deudas, la pregunta es de dónde se obtendrá el recurso para cumplir con las prestaciones que mandata la ley, y en qué término se va a realizar este ajuste”.

Y agregó: “Recordemos que al día de hoy, los elementos que no aprobaron el examen de confianza aún se encuentran portando un arma en las calles de nuestra entidad y un escudo de Gobierno del Estado, por esto me parece lamentable la falta de sensibilidad del Jesús Pinto, y sobretodo la incongruencia con la que manejan datos respecto al número de muertos en el estado”.

Con este referente, el líder de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), consideró  necesario que el jefe del Ejecutivo valore la permanencia de su personal al frente de instituciones como lo es la Secretaría de Seguridad Pública, y en el mismo sentido, se hagan los ajustes pertinentes para cambiar la percepción de la ciudadanía ante las corporaciones policiacas.

“A dos años del gobierno estatal ya estamos a tiempo para determinar dónde no están funcionando las cosas, y es de vital importancia realizar cambios que vengan a combatir la inseguridad que se vive día con día en nuestro territorio estatal”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x