Podría volver a florecer la industria textil en Aguascalientes

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- La entidad podría volver a lo que fue hace algunas décadas “el paraíso textil de México” debido a que hay 27 empresas del ramo interesadas en instalar maquiladoras en la entidad, dio a conocer José Manuel Gómez Marmolejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Esto se debe al regreso de la maquila de China a México, Aguascalientes está siendo muy atractivo para las empresas textileras dada la excelente mano de obra calificada con la que se cuenta, detalló.

“Estamos hablando de empresas que ya están en tratos, alrededor de 27, que ya preguntaron en diferentes partes y Aguascalientes ha resultado la mejor opción para ellos debido a la tradición con que contamos y también a que aquí se realiza con excelente mano de obra”, dijo.

Con éstas inversiones se lograría volver a los niveles de empleos que registraba la industria textil en el 2000.

“En este momento activos hay 26 mil 500 empleos registrados en el Seguro Social, que nosotros esperamos de aquí a que termine el sexenio, generar de  15 o 20 mil empleos más”, afirmó

El líder empresarial señaló que el principal comprador de textiles es Estados Unidos y México, por su vecindad con éste país, está siendo muy atractivo por la reducción en el tiempo de entrega.

“El tiempo de entrega de los asiáticos hacia el mercado estadounidense, que es el más grande, anda entre 95 y 108 días, mientras que aquí en México traemos un promedio entre 55 y 83, entonces competitivamente eso nos ha estado ayudando muchísimo”.

Además se destacó que se están buscando inversiones que permitan tener mejores utilidades por prenda, y darle así un valor agregado, por lo que en algunos casos se logrará obtener un 400 por ciento más por cada unidad confeccionada, de lo que actualmente se obtiene.

“Por ejemplo, vamos tener un valor agregado de aproximadamente un 300 por ciento con relación a la última maquila que tuvimos en México. Aquí en Aguascalientes la última maquila que se tuvo en el año 2000 eran jeans, eran vaqueros de cinco bolsas, ahora la intención es traer ropa de alta calidad que va dirigida a los Estados Unidos pero hecha por nosotros, les puedo decir que cuando un pantalón de mezclilla se estaba pagando entre 1.60 y 1.80 de dólar, ahorita hay prendas que están llegando aquí a Aguascalientes y se están pagando a 75 pesos por prenda”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x