Más de 600 los connacionales atendidos en Tijuana: IEM

Tijuana, Baja California.- Con más de 600 atenciones, la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Zacatecas cumplió su primer año de actividades en aquella ciudad fronteriza, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el funcionario destacó que entre las diversas solicitudes atendidas, se ayudó a 18 connacionales a que regresaran a sus comunidades de origen.

Asimismo, se han expedido 398 actas de nacimiento a la comunidad zacatecana que vive en Baja California, así como a quienes residen en Estados Unidos (E.U.), a través de las oficinas de representación de la administración estatal en California, Illinois y Texas.

En el mismo período fueron canalizadas 200 solicitudes a municipios y a la dirección General del Registro Civil.

“Con la puesta en marcha de acciones dirigidas a ayudar a los migrantes, el Gobierno de Zacatecas avanza en el objetivo de llevar los servicios que brinda la administración pública a los ciudadanos, independientemente del lugar en que se encuentren”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de enero a noviembre de 2012 se registraron 9 mil 867 eventos de repatriación de zacatecanos, de los cuales, dos mil 665 zacatecanos ocurrieron por Baja California.

Castañeda Espinosa agradeció la colaboración de los albergues “Casa del Migrante” e “Instituto Madre Assunta”, de la orden de los scalabrinianos, quienes colaboran con el Gobierno de Zacatecas para brindar atención a los zacatecanos repatriados, por lo que les otorgaron 300 mil pesos para que continúen realizando sus actividades.

Finalmente, solicitó la colaboración de los diputados federales para no disminuir los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes que en la propuesta de Presupuesto de Egresos pasa de 300 a 200 millones de pesos, en lugar de los 1 mil millones que solicitaron a través de la Coordinación de Oficinas Municipales de Atención a Migrantes (Conofam) y la Comisión de Asuntos Migratorios.

La propuesta, contenida en el programa anual de la Comisión de Asuntos Migratorios, contempla la inclusión de partidas específicas para que los consulados de México en E.U. tengan recursos para apoyar a los migrantes mexicanos, fortalecer las ventanillas de salud y brindar asesoría jurídica a través de despachos altamente calificados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x