Liberados tres menores secuestrados; aprehenden a 24 por delitos federales

Guadalupe, Zac.- Un total de 24 detenidos vinculados a la delincuencia organizada, delitos del fueron federal y 49 por delitos del fuero común y faltas administrativas; tres menores de edad liberados; el aseguramiento de 11 armas largas y siete granadas calibre 40, mil 854 cartuchos útiles de diversos calibres, 12 vehículos, y más de 1.3 toneladas de mariguana y combustible son los resultados que destacan de las acciones conjuntas de las corporaciones de seguridad durante de noviembre.

El General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), precisó que en las acciones desarrolladas a lo largo del mes de noviembre fue determinante la coordinación de esfuerzos entre la Policía Federal Preventiva (PFP), la Policía Estatal Preventiva y la Policía Metropolitana.

Estos resultados dan cuenta a la sociedad zacatecana del compromiso asumido por las autoridades para mejorar los niveles de seguridad de la entidad, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

Entre las acciones destaca un operativo realizado el 20 de noviembre, por elementos de la Décima Unidad de Seguridad Pública de la División de Fuerzas Federales, a través del cual se liberaron a Rosa María “N” de 12 años de edad; Casandra “N” de 14, y Luis Kevin “N”, de 15 años, quienes habían sido privados de la libertad. Los mantenían en una casa de la colonia Satélite, de Calera de Víctor Rosales.

En el lugar fueron detenidos Flavio García López, de 29 años; Miguel Ángel Sánchez Esparza, de 19; David Jonatán Colín García, de 25; José Alfredo Matanous Martínez, de 35; David Esaú Lombreras Carrillo, de 21, así como los menores Rubén “N” de 16 años de edad y Michelle Isaí “N” de 17.

Los detenidos manifestaron trabajar para el grupo delictivo Los Zetas, y Flavio García López dijo ser hermano del jefe de la plaza de Calera conocido como El Guapo.

Se aseguró además un fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milímetros, 85 cartuchos útiles de diversos calibres y dos radios de comunicación Kenwood.

Mariguana en Loreto

El día 9, en un operativo de elementos de la PEP, la Onceava Zona Militar y la PFP en la granja avícola El Rocío, ubicada en Loreto, se aseguraron más de 1.3 toneladas de mariguana que se encontraba oculta en un camión de 12 toneladas que tenía reporte de robo y estaba estacionado en el lugar.

Varios sujetos que se encontraban en dos camionetas huyeron cuando detectaron la presencia de las fuerzas del orden; no se les pudo dar alcance debido a que utilizaron caminos de terracería. También se aseguró un vehículo Volkswagen Bora con reporte de robo.

En la comunidad Noria de Guadalupe de ese mismo municipio, elementos de las corporaciones antes mencionadas aseguraron una pipa de 20 mil litros, con un cuarto de su capacidad de gasolina, de la cual se desconocía la procedencia.

Elementos de la PEP detuvieron el día 23 en la Calzada Solidaridad de la cabecera municipal de Guadalupe, a la altura de la colonia Rincón Colonial, a un elemento de la Policía Municipal de ese lugar, quien iba a bordo de una camioneta Pick Up, doble cabina, roja, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre.

Arsenal y Drogas en Luis Moya

El día 21, agentes federales detuvieron en Luis Moya a Raúl Candelario González Carreón El Perro, de 28 años, originario de Nueva Rosita, Coahuila; a Luis Enrique Guevara Velázquez La Vaca, de 19 años, originario de Ecatepec, Estado de México; a Eva Guadalupe Boitia Muñoz, de 23 años, originaria de Luis Moya, y a Blanca “N”, de 16 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se trasladaban en una camioneta Chevrolet Tahoe.

Al revisar el vehículo se encontró un arma larga Bushmaster calibre 5.56 Match, 10 cargadores para arma larga, 224 cartuchos útiles calibre .223 y 7.62, dos bolsas de plástico con aproximadamente 800 gramos de mariguana, y 19 dosis de cocaína.

Los detenidos manifestaron formar parte del grupo delictivo Los Zetas y llevaron a los elementos federales al poblado El Porvenir, donde tenían en el interior de un establo una camioneta Chevrolet Cheyenne 2008, con blindaje y diversos impactos de arma de fuego, así como un Toyota Yarris, 2007, que eran producto del pago de extorsiones. Ninguno de los tres vehículos tenía reporte de robo.

También en Guadalupe y Ojocaliente

En la cabecera municipal de Guadalupe, el 21, elementos de la PFP detuvieron en la Zona Industrial, a tres sujetos que viajaban en un vehículo Volkswagen Cross Fox, 2007, con placas del Distrito Federal, llevaba cada uno un arma AK-47 con su cargador abastecido.

Los sujetos responden a los nombres de Roberto Esparza Pacheco de 34 años, originario de Guadalajara, Jalisco; Roberto Sánchez Ramírez de 36, originario de Guadalupe, Zacatecas, y Salvador Guerrero Ruiz, de 38, originario de Fresnillo, Zacatecas.

En el interior del vehículo se encontró una bolsa de plástico que contenía un arma larga R-15, dos lanza granadas calibre 40, 20 cargadores para AK-47, tres cargadores para R-15, 348 cartuchos útiles calibre 7.62, 22 cartuchos útiles calibre .223, cuatro granadas calibre 40, y un radio de comunicación marca Kenwood.

Agentes federales detuvieron en Ojocaliente, a Marcos Morales González, de 42 años, originario de ese municipio, quien se transportaba en una camioneta Ford F-150, 1999, con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, en la que llevaba seis cargadores abastecidos para arma AK-47, 163 cartuchos útiles calibre 7.62, y dos granadas calibre 40.

En la cabecera municipal de Calera, elementos de la PFP detuvieron a José Guadalupe Ruiz Esparza Ureño, de 45 años; a Martín Ruiz Esparza Ureño, de 49; a Jesús Reyes Salazar, de 30; a Jorge Luis Ruiz Esparza Hernández, de 22, y a Ramiro Hernández Sotelo, de 32, todos originarios de Calera, quienes viajaban en un Volkswagen Jetta, 2012, con reporte de robo.

En el interior del vehículo encontraron dos armas largas AK-47, una de ellas con cargador abastecido con 60 cartuchos útiles, seis cartuchos útiles calibre 7.62, 25 cartuchos de escopeta calibre 20, y nueve erizos hechizos de metal.

El 4 de noviembre, en la colonia El Rebote en la cabecera municipal de Guadalupe, elementos de la PFP detuvieron a José Pascual Rivera Chávez, de 30 años, originario de Aguascalientes, quien viajaba en un vehículo Chevrolet Camaro, negro, 1995, quien tras darse a la fuga fue alcanzado en la carretera Zoquite-Tacoaleche; al revisar el vehículo encontraron un arma larga AK-47, con cargador abastecido, y un arma larga R-15, con cargador abastecido, ocho cargadores abastecidos para arma AK-47, con un total de 109 cartuchos útiles calibre 7.62. El sujeto dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

Más Droga y Armas en la Capital

En la colonia Morelos del municipio de Zacatecas las fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Martínez Raygosa, de 28, quien conducía un Nissan Sentra, con placas de Jalisco, en cuyo interior llevaba un arma larga AK-47 con cargador abastecido con 40 cartuchos útiles, 33 cargadores para AK-47, 650 cartuchos útiles calibre 7.62 y una granada para aditamento calibre 40, 170 envoltorios que contenían mariguana.

Ese mismo día en la carretera Fresnillo-Plateros, los agentes federales detectaron un vehículo Ford Mustang sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron en la cajuela seis paquetes confeccionados que contenían mariguana con un peso aproximado de 12.1 kilogramos; el vehículo resultó con reporte de robo.

Agentes de la misma corporación detuvieron, en la calle Del Silencio en la cabecera municipal de Zacatecas, a José Luis Ovalle Mendoza, de 50 años de edad, originario de Aguascalientes, quien portaba 10 bolsitas con mariguana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14 cápsulas de Metmorfina.

Más Acción en Villanueva

El día 3, en la colonia Pámanes Escobedo del municipio de Villanueva, elementos federales marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge Ram, verde, que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, sin embargo, el sujeto se dio a la fuga y se inició una persecución por diversas calles de la cabecera municipal. En el cruce de las calles Moctezuma y Águila encontraron abandonada la camioneta sin lograr dar con el paradero del conductor. En su interior se encontraron 400 bolsitas de plástico con mariguana.

En la cabecera municipal de Loreto, el día 12, elementos de la PFP detectaron un vehículo Nissan Platina color blanco sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron dos cargadores para arma larga AK-47, 15 cartuchos útiles calibre 7.62, así como cartucheras y fornituras, por lo que procedieron a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Metropol reportó que durante los operativos que desarrollaron en el mes de noviembre se logró la detención de cinco personas por el delito de robo a casa habitación y uno por robo en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad; en tanto que por faltas administrativas como tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, alterar el orden público, ofender a terceros y orinar en la vía pública fueron 49, y 14 por consumir mariguana en la vía pública.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x