La inclusión y el respeto, prioridad en Zacatecas: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el 20 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró el compromiso de su administración para trabajar en la inclusión y respeto a los derechos de este sector de la población.

Destacó que Zacatecas transita de un periodo de consciencia sobre la discapacidad a una etapa de acciones de integración, por lo que en su administración se han invertido más de cinco millones de pesos en aparatos funcionales, créditos para proyectos productivos y becas educativas para zacatecanos en esa circunstancia.

La actual administración, destacó Alonso Reyes, aplica políticas orientadas a este sector de la población, para lo que se activó el programa estatal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Generación de Accesibilidad, que opera con la participación activa de los gobiernos municipales, organizaciones civiles y particulares.

El mandatario estatal señaló que a través de este programa se han reacondicionado 106 espacios públicos, con una inversión de dos millones 500 mil pesos.

Bajo la supervisión de las direcciones de obras públicas de los Ayuntamientos y con el apoyo de los 58 comisionados municipales de la Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad, se han rehabilitado también banquetas, señalamientos y espacios de estacionamientos en 10 regiones de Zacatecas.

Asimismo, informó que a poco más de dos años de gobierno se han recibido alrededor de 10 mil solicitudes de personas con discapacidad de los 58 municipios del estado, a partir de las cuales se han otorgado aparatos funcionales, créditos y becas.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado se dijo convencido de que las personas con discapacidad son importante motor de desarrollo, por lo que en el último año se han desarrollado 95 iniciativas productivas.

Entrega de Premio Retos y Razones 2012

En el evento, el gobernador entregó el Premio Retos y Razones 2012 a la Asociación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral del Estado de Zacatecas, AC, al Centro de Capacitación de Educación Especial La Luz y a Juan Manuel de Luna Aguilera.

Este reconocimiento lo otorga el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la integración Social de las Personas con Discapacidad a las asociaciones o personas con discapacidad que se hayan destacado por su labor a favor de la inclusión y respeto a los derechos de este sector de la población.

La presea otorgada al Centro de Capacitación de Educación Especial La Luz, ubicado en Villa de Cos, fue recibida por el presidente de este organismo, Martín Hernández Dones, por su lucha a favor de la promoción de la igualdad de oportunidades mediante un marco legal justo e incluyente.

La Asociación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral del Estado de Zacatecas, presidida por Minerva Ordóñez Martínez, obtuvo el reconocimiento por la consolidación del deporte como una actividad ideal para las personas con este tipo de discapacidad.

El esfuerzo, valor y entrega de Juan Manuel de Luna Aguilera, en el municipio de Villa de Cos, y su trabajo como luchador social en beneficio de las personas con discapacidad, lo hicieron acreedor de la presea 2012.

Alonso Reyes hizo entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Trancoso, Ciudad Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Villanueva y Pánfilo Natera.

Finalmente, el mandatario estatal destacó que superar los retos en esta materia es un trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, a fin de lograr la equidad  y el respeto a la dignidad humana de todos los zacatecanos.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal para la Integración de las Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina Ramírez, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador y por las asociaciones civiles para alentar a quienes viven con alguna discapacidad.

Reiteró que la administración estatal trabajará para exigir el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, la modificación de las conductas de discriminación y exclusión y para lograr la inclusión de todos los zacatecanos en la vida productiva de la entidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x