Exhortan fruticultores de Calvillo a consumir productos locales

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- “Los aguascalentenses tienen la costumbre de consumir productos “chatarra”, sobre todo importados y si son de Estados Unidos mejor, como los chocolates o frutas como arándanos que mandan de allá para esta temporada y se olvidan de nosotros, los productores locales”, expresó Alfonso López, presidente de Fruticultores de Calvillo.

Lamentó el productor que la guayaba aguascalentense no sea valorada como debiera por “nuestra gente, es increíble que mejor nos premien en otros estados y hasta el extranjero que aquí. Y no me refiero a recibir premios, no, no, no va por ahí; sino a que nuestros paisanos prefieran comprar otros productos que los que da nuestra tierra y cultivamos con tanto cuidado y dedicación para que sea de excelente calidad”.

Alfonso López dijo que la guayaba no sólo se puede consumir como fruta, sino en sus derivados: “Hay dulces, mermeladas, ates y hasta salsas revueltas con algunos chiles y condimentos que se pueden utilizar para cocinar algunos platillos”.

El representante de los fruticultores hizo un llamado a la población a que consuman y apoyen la planta productiva local y adquieran fruta mexicana, especialmente la guayaba que en estas fechas es indispensable para la elaboración del ponche.

 “Una cosa fundamental para nosotros lo productores de fruta mexicana es que el público, el ama de casa concientice en su hogar a que sus hijos coman fruta, que no coman alimento chatarra”.

Y es que además de que el consumidor adquiere un producto sano al comprar fruta mexicana pues en el caso de la guayaba de Calvillo tiene calidad de exportación, permite que la planta productiva, es decir que las familias que viven del cultivo puedan subsistir de ello.

“Para nosotros es fundamental porque vivimos de eso, de la producción de guayaba, una fruta que es sana y en esta temporada también ayuda en la prevención de la gripe por la cantidad de vitamina C que contiene”.

Por cierto el presidente de los fruticultores de Calvillo, Alfonso López reconoció que en los últimos años se ha generado una baja en el consumo de guayaba en el mercado interno derivado en parte tras la introducción de productos extranjeros, situación que ha puesto en predicamento a los productores locales.

“México es un ya un país abierto y a México entra fruta de muchos lugares del mundo: chilena, de Estados Unidos no se diga, procesada, enlatada, eso nos compite como no, nos compite mucho porque anteriormente nosotros teníamos el mercado para nosotros solos, ahora la competencia la tenemos en el anaquel y por supuesto que sí nos ha afectado bastante, entonces invitamos a los aguascalentenses a que hagan conciencia de que si vamos a consumir fruta, que sea mexicana y en este caso específica, de Aguascalientes”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x