Evaluarán efectividad de programas de fomento a la salud en Issstezac

Zacatecas, Zac.- En el 2013, la Unidad de Fomento a la Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) evaluará el impacto de las actividades aplicadas este año para atender el bienestar físico y emocional de sus empleados, adelantó el director de la Unidad de Fomento a la Salud, Gabriel Navarrete.

Dijo que la medición de resultados de programas se realizará en marzo próximo y será a través de la aplicación de encuestas certificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de conocer el impacto del Programa contra el Estrés Laboral ejecutado por el Issstezac en el 2012.

La evaluación, efectuada con el apoyo del IMSS, permitirá detectar factores de riesgo y accidentes de trabajo, por lo cual los trabajadores deberán contestar 116 preguntas sobre salud, seguridad e higiene laboral.

El análisis de evaluación se basará en el modelo Vicorsat (Vigilancia y Control en la Salud y Riesgos del Trabajo) aplicado por el IMSS para revelar los factores de riesgo; así como un cuestionario interno realizado por su departamento para medir el nivel de estrés en los trabajadores.

En el 2013, la Unidad de Fomento a la Salud del Issstezac también planea consolidar las acciones preventivas con pláticas, aplicación de vacunas, desarrollo de la cultura de las salud y ampliación de detección a grupos específicos con factores de riesgo, como casos de cáncer de próstata y de mama, entre trabajadores mayores de 40 años.

Se agregará la evaluación de grasas en la sangre para detectar colesterol, triglicéridos y el nivel de glucosa, causas del aumento de peso y problemas cardiacos; así como realizar programas de ejercicios para contrarrestar eventuales problemas físicos.

Además, se planean campañas preventivas para desarrollar la cultura de la salud entre los trabajadores, con el objetivo de complementar y consolidar los programas ya ejecutados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x