Entregan premio al mérito ambiental 2012

Zacatecas, Zac.- El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José María González Nava, entregó el premio al Mérito Ambiental 2012, galardón que se otorga a personas que han destacado por sus acciones en materia ambiental en los municipios.

Este año lo recibieron, Isaura Miguel Castellanos y Bertha Laura Obregón Flores, titular del Departamento de Ecología y regidora que preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Juchipila, respectivamente.

El reconocimiento también se otorgó a Adrián Martínez Ibáñez y María del Refugio Puga Romero, titular de Ecología y regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Miguel Auza, respectivamente.

Durante el evento se reconoció a Claudia Ramírez Rivera por el papel que desempeñó en la coordinación de la Red de Municipios Sustentables, así como al municipio de Juchipila que obtuvo el primer lugar por desempeño ambiental del 2012 y a Calera que logró el primer lugar en esa misma área, pero en 2011.

José María González Nava, titular de la Seplader señaló que en la administración de Miguel Alonso Reyes se han implementado acciones innovadoras para cuidar de manera responsable el entorno, por ejemplo, en el área de conservación de ecosistemas.

“El objetivo es que la sociedad haga conciencia de la biodiversidad que existe en el estado, para ello, se regulan las actividades que puedan causar desequilibrios ecológicos y se trabaja para revertir el deterioro de los diferentes ecosistemas presentes en la entidad”, puntualizó el secretario.

Cabe destacar que cada municipio recibió un estímulo económico de 20 mil pesos.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), señaló que sólo es posible lograr el cambio cultural a favor del medio ambiente si se trabaja en equipo, por lo cual, reconoció ampliamente los logros alcanzados en los municipios.

Destacó que desde el IEMAZ se trabaja arduamente para alcanzar la meta de este sexenio, que es lograr que haya áreas de ecología en los 58 ayuntamientos zacatecanos, que cuenten con sus respectivos reglamentos ambientales y estén fortalecidos operativamente.

El funcionario reseñó los logros alcanzados en poco más de dos años de Gobierno, entre los que destacó: la elaboración de 14 instrumentos normativos, la reforma a la Ley Orgánica del Municipio para hacer obligatoria la creación de áreas de ecología, la reforma para incluir los delitos ambientales en el Código Penal del Estado, la creación del Parque Ecológico Metropolitano y el inicio de construcción del Centro de Educación Ambiental.

Mencionó, asimismo, la puesta en marcha del Relleno Sanitario Intermunicipal, la entrega de camiones recolectores de basura a los municipios con más avances ambientales, la entrega de dos millones de pesos a cien gestores ambientales municipales, elevar a Secretaría el IEMAZ en 2013, la recolección de 75 toneladas de desechos electrónicos, la participación de miles de niños en más de 20 municipios en el concurso “Líderes ambientales” y el acopio de más de seis toneladas de pilas.

Otros logros fueron: el registro de dos mil 423 vigilantes ambientales, la creación de áreas de ecología en 31 municipios, la clausura de un tiradero a cielo abierto en Guadalupe, y la construcción de la primera estación de transferencia de residuos en Zacatecas.

En el evento, los representantes de los municipios firmaron el testimonio de la constitución de la Red de Municipios Sustentables y la Red de Vigilantes Ambientales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x