En Aguascalientes ni secuestros ni extorsiones en un año: Hidalgo

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Estatal manifestó ante diputados que “en Aguascalientes no ha habido ningún secuestro o extorsión en un año”, al ser el último en comparecer en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La reunión tuvo lugar en el salón Aquiles Elorduy en donde estuvieron los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura en donde el priísta Gabriel Arellano le cuestionó a Hidalgo Eddy cuál es la estrategia para blindar las zonas limítrofes de la entidad con Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Hidalgo Eddy expuso que producto del Mando Único, se conformó un Grupo de Reacción Inmediata que cuenta con vehículos y amplio equipamiento, el cual opera en los municipios, y con el cual se logró la detección y desmantelamiento de dos narco laboratorios en una zona ubicada con el estado de Zacatecas.

El funcionario estatal sostuvo que hay vigilancia permanente en las orillas de todos los municipios, con el apoyo del helicóptero para sobrevolar áreas que pudieran ser conflictivas por la cercanía con otras entidades.

En su derecho de réplica, el legislador Arellano Espinosa enfatizó en la necesidad de trabajar en la coordinación con otras entidades, y eso sólo se puede lograr con la insistencia en las próximas reuniones nacionales de seguridad nacional que encabeza el presidente de la República.

A su vez, el legislador Roberto Martínez Muñoz, representante del Partido Nueva Alianza, inquirió sobre cuáles acciones implementa la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para prevenir el delito y cuáles son los resultados tangibles de estas.

Sobre el cuestionamiento, el titular de le dependencia estatal de seguridad pública, dijo que la prevención del delito “no se da de la noche a la mañana”, es una medida que lleva tiempo en el corto y mediano plazo.

Informó que han sostenido coordinación con agrupaciones sociales como taxistas y vecinos para tratar de reducir dicha problemática.

En su oportunidad, el legislador del PAN,  Alfredo Reyes Velázquez, coincidió que en Aguascalientes se denuncian “mil delitos por mes”, para luego preguntar con cuántos elementos cuenta la policía municipal y la estatal.

Asimismo, el diputado panista indicó que se tiene que reforzar el convenio de Mando Único y comprometer a la alcaldesa y al cabildo capitalino para que se sumen realmente a la aplicación de esta figura. “Impulsar la voluntad de los políticos para mejorar la seguridad pública, sobre todo en la ciudad capital”.

Al respecto, el general aseguró que de su parte existe toda la voluntad y disposición para fortalecer la figura antes mencionada. De igual forma dio a conocer que la Policía Estatal cuenta con 400 elementos por mil 555 uniformados con los que cuenta la Municipal de Aguascalientes.

En cuanto a su percepción de la función de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que “falta dirección, conocimiento a profundidad del personal, además de saber qué hacen los mandos medios en su actividad diaria”.

En su derecho de réplica, Alfredo Reyes Velázquez se comprometió a exigir desde el Congreso del Estado que en el Ayuntamiento se redoble el esfuerzo  en materia de seguridad pública, “porque no se puede seguir filosofando con la idea de que con sólo cultura, recreación y deporte se van a resolver los problemas de inseguridad que afectan el patrimonio e integridad de los ciudadanos”.

En cuanto a la recuperación de vehículos robados, López Ramírez pidió esclarecer el número real y la estrategia para recuperarlos. Por otro lado, dijo que de acuerdo con estadísticas hay 370 denuncias interpuestas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las cuales 260 son en contra de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy respondió que “denuncias hay muchas, pero recomendaciones (por parte de la CEDH) sólo hay una.

En lo que respecta al tema de vehículos robados, dijo que en este año se han recuperado 471, sin embargo dijo que el destino de las unidades ya es trabajo de la PGJE.

Para mantener a los uniformados en buenas condiciones físicas, el Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que se cuenta con un Centro de Adiestramiento, donde se instruye en acciones tácticas como el descenso del helicóptero, disciplinas atléticas, natación, descenso rápido, además del apoyo a tácticas del cuerpo de bomberos.

En seguida, fue turno para el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas pidió la opinión del compareciente sobre el señalamiento que hiciera el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la capital al poner en entredicho la eficacia y funcionamiento del Mando Único, y pedir que se optara porque el Ayuntamiento de Aguascalientes retirara la firma de dicho convenio.

Al exponer su segundo cuestionamiento, Carlos Ornelas inquirió si la policía estatal está preparada para aplicar las nuevas directrices que estableció el Gobierno Federal en materia de seguridad pública. Y por último, le preguntó si la supuesta postulación “hacia su persona de algún partido político para ser el candidato a la alcaldía, ¿Es cierta?”.

Enfático el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy rechazó ser político, y afirmó “ni lo quiero ser, mi trabajo es mantener la seguridad pública y nunca di ni he dado anuencia para tal fin”.

En cuanto a la estrategia nacional de seguridad pública, señaló que una cosa es manejar el Distrito Federal, y otra los estados; la problemáticas en cada entidad son diferentes; pero dijo ser institucional y a acatar las disposiciones de los superiores para aplicar los lineamientos que establezca la Presidencia de la República.

Al respecto del tema del Mando Único dijo que no está en él decidir sobre la operatividad o no de dicha figura.

En su derecho de réplica, Carlos Ornelas, la voluntad política es clave para impulsar el Mando Único, si no hay acuerdos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x