El ISSSTE pondrá en marcha sus comités de bioética en el estado

Guadalupe, Zac.- Como medida de actualización y mejora del servicio que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se están llevando a cabo las medidas necesarias para que se establezcan e integren las Comisiones de Bioética que trabajaran conjuntamente con espacios de salud estatales.

La doctora Judith Mercado Villarreal explicó que la bioética es una nueva materia de estudio con la tarea específica de la investigación de una sabiduría es decir: de un conocimiento que nos haga capaces de realizar juicios adecuados en relación con lo que podría constituir un progreso físico, cultural o filosófico para una supervivencia humana valiosa.

La doctora reiteró que la bioética tiene como tarea resolver problemas morales concretos en el campo biomédico a través de la aplicación válida de principios éticos ya existentes y universales, por lo que el establecer estos Comités dentro de las instituciones de salud son una prioridad para establecer una mayor calidad en el servicio que se brinda a los derechohabientes.

Judith Mercado Villarreal puntualizó que las distintas versiones de la bioética poseen un elemento común: la vida humana es de algún modo un bien que no puede ser intervenido o manipulado sin alguna concesión.

Las comisiones de bioética, dijo, son una realidad homogénea, que responda a un único modelo o finalidad, por lo que son internacionales, los cuales se ocupan de hacer grandes propuestas para acuerdos multilaterales.

Además, reiteró, están los comités nacionales con una cierta diversidad de atribuciones según el caso pero del cual se espera en general, que sea una instancia de consulta experta para las decisiones del poder público sobre temas bioéticos. Hay comités institucionales como los comités hospitalarios o universitarios, que velan por la aplicación razonada de la norma.

“Hoy en día los comités de bioética se han convertido en una necesidad imprescindible en México, ya que son las instancias ideales para ver por la dignidad e integridad personal del ser humano. Son constituidos sobre la base de una agrupación de especialistas en la materia, donde se garantiza el respeto a los derechos humanos y constituye un grupo plural de personas de estatura moral comprobada que representan las diferentes áreas de la sociedad”, agregó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x