El 2012: el año más violento para Zacatecas

GERARDO DE ÁVILA *

El agonizante 2012 se ha convertido en el año más violento para el estado de Zacatecas: la cifra de muertos oficial debe estar cerca ya de los 400 ejecutados. En cambio, la cifra negra, -la que nunca se conoce-, seguramente ya rebasó está cantidad. Agoniza el año y la sociedad tiene más preguntas que respuestas.

¿Por qué se desató la violencia en 2012? ¿Por qué en Zacatecas? ¿En verdad se trata de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado? ¿Qué está haciendo el Estado para garantizar la seguridad de la sociedad? ¿Cuál debe ser la participación de la sociedad en este tema? ¿Qué nos falta por ver?

Estas y otras interrogantes son las que se encuentran en el aire, sin encontrar una respuesta convincente que dé tranquilidad. Desde luego, las horas que le restan al 2012 no serán suficientes para escuchar alguna posible solución, pero sí quedarán ahí como parte de los pendientes a resolver en 2013.

Por si lo anterior fuera poco, habría que sumar los secuestros –que casi nunca se denuncian- y las extorsiones en sus diferentes modalidades que también se dispararon como nunca antes. Decenas de familias zacatecanas fueron víctimas de otra de las facetas de la delincuencia organizada.

En este desolador panorama no faltó la pérdida de confianza de la sociedad en buena parte de las policías. El Ejército se ha convertido en la institución más confiable, aunque a un costo muy alto: la constante violación a los derechos humanos.

Como nunca antes…

Revisando a detalle algunas cifras en nuestro archivo personal de los últimos tres sexenios, vemos con preocupación cómo la criminalidad de desató en Zacatecas como nunca antes. No hay duda, que el centro-norte del país es un auténtico polvorín. Por supuesto, el contexto es distinto al de hace 18 años.

Para el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes, el tema de la inseguridad es y será el problema mayor en su administración que rebasa ya los dos años. Literalmente, no hay municipio donde no le pidan ayuda al gobernador su intervención para resolver la inseguridad que viven.

En descargo de lo que hoy abordamos en esta entrega, es justo decir, que las policías en Zacatecas han hecho un esfuerzo por garantizar el orden, aunque la facultad es de la Federación. El problema, como lo señalamos líneas arriba es que no hay confianza en la autoridad.

Hace apenas unas horas, la prensa daba cuenta del hallazgo de 11 cuerpos ejecutados más en diferentes puntos del territorio zacatecano. Llama la atención, que el número de mujeres victimadas va creciendo. La muerte de personas ya no es privativa sólo en los hombres, ahora las mujeres son un referente ya.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Arturo Nahle García lo que está ocurriendo en el país y ahora en Zacatecas, no es otra cosa, que es la lucha por la plaza, el reacomodo que hay de los cárteles ante las detenciones y el surgimiento nuevos liderazgos en los grupos delictivos.

Está a punto de fenecer el año más violento que se tenga memoria en el estado de Zacatecas, no hay otro año con más ejecutados que el que agoniza, por lo que, mucho trabajo le espera al actual gobierno en la parte que le corresponde.

Lo que resta, es esperar si los seis ejes para la garantizar la seguridad de los mexicanos que presentó el presidente Enrique Peña Nieto pasarán por Zacatecas, no hay que olvidar que se formarán regiones para enfrentar a los malos, aunque para eso se requiere policías confiables, bien armados y bien pagados.

Para en el anecdotario:

1) Francamente no entiendo a los políticos, o más bien dicho, a lo que queda del PRD y del PAN. Mira que querer ir juntos al 2013 al menos en Zacatecas. No le vemos sentido. Desde luego, en ambos partidos aún hay gente honorable que ha alzado la voz para oponerse a lo que pudiera ser una alianza para enfrentar al PRI-gobierno. Por lo pronto, vemos que una coalición, alianza, frente o como se le quiera llamar entre el PRD-PAN simplemente fracasará. Y todo por no formar a los nuevos cuadros que necesitan.

* Pueden ir juntos, pero nunca revueltos… Aun así no sirve para nada.

2) Nos habíamos propuesto ya no escribir en lo que resta de este agonizante 2012, pero pudo más nuestro instinto por reflexionar de manera somera sobre lo que acontece en Zacatecas. Lo hacemos para recordar, para que no se pierdan los acontecimientos en el tiempo o en la frivolidad de los políticos.

* Ahora sí amigas y amigos FELIZ AÑO 2013. Que abunde la salud, que lo demás viene por añadidura.

Es mi opinión.

(*) Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x