Buscan despertar interés en empresarios de Zacatecas para exportar

Zacatecas, Zac.- El Consejo de Desarrollo Económico, en coordinación con la delegación de la  Secretaría de Economía (SE), organizaron el tercer COMPEX Estatal y Seminario de Comercio Exterior, al que asistieron 85 representantes de empresas zacatecanas exportadoras o con potencial exportador.

Ese aumento en la participación, con relación al 2011, cuando asistieron 40 representantes, demuestra el interés por la actualización en materia de mercado internacional que tienen los empresarios locales.

El COMPEX (Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones) fue retomado en la presente administración durante el 2011, cuando asistieron 40 empresas, “y ahora subió la participación, lo que habla de que se empieza a generar una cultura de buscar este tipo de foros y actualización por las empresas zacatecanas”, afirmó René González López, director general del Consejo de Desarrollo Económico.

Agregó que el COMPEX es un mandato legal establecido en la Ley de Comercio Exterior en la que se dicta la realización de ese tipo de eventos en los estados de manera habitual.

“Actualmente se presentó la coyuntura de la modalidad de ventanilla única en materia de comercio exterior y aduanas, donde hubo muchos problemas de implementación por el gobierno federal y había muchas dudas por los empresarios, quienes empezaron a resolverlas en el Consejo y generar así un círculo virtuoso para la exportación”, dijo.

Por último, González López destacó que impulsar las exportaciones a través de la sustitución de importaciones es un camino que genera éxito en las empresas zacatecanas, por lo que las 35 grandes empresas importadoras de la entidad registradas pueden comprar sus insumos en el estado una vez identificadas sus necesidades.

El Seminario de Comercio Exterior estuvo acompañado de conferencias como: Actualización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; Nuevo Esquema de la Empresa Certificada y la Seguridad en la Cadena de Suministro; y Nuevas Disposiciones para Exportar Alimentos a Estados Unidos, entre otras.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x