Aprueban Leyes de Ingresos de Calvillo y Jesús María en última sesión del año

congreso aguas

Por Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- En una sesión que duró menos de dos horas, y con la que los diputados concluyeron los trabajos legislativos del 2012, aprobaron las leyes de ingresos de los municipios de Calvillo y Jesús María.

Fue José de Jesús Ríos Alba, el primero en pasar a Tribuna, para dar cuenta del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos de Calvillo para el Ejercicio Fiscal de 2013, a lo que el diputado del Verde Ecologista, José Luis Ramírez Escalera, hizo uso de la palabra para dar a conocer que luego de la revisión de presupuestos de los municipios y analizando las propuestas de los ayuntamientos se ejercerá 174 millones y medio de pesos.

Ramírez Escalera indicó que este municipio ha puesto empeño en abatir la cartera vencida en lo que toca a impuesto predial y a los pagos por concepto del servicio de agua potable. Añadió que también se ha trabajado en abatir el endeudamiento heredado por pasadas administraciones.

Al someter a votación el dictamen por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Gómez Morales, se obtuvo la mayoría de 21 votos a favor y la negativa de los representantes populares del PAN, Arturo González Estrada y Alfredo Reyes Velázquez.

Enseguida, el diputado Arturo Robles Aguilar pasó al estrado para dar a conocer el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos para el municipio de Jesús María, para ser aplicado durante el año entrante.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia –encargada de dictaminar- señaló que en el caso de Jesús María, es el gobierno municipal que menos depende de las participaciones federales, ya que prevé financiar su operación con un 37 por ciento de recursos propios, al contemplar aproximadamente 265 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2013.

Asimismo, el legislador indicó que se contemplan descuentos en los cobros municipales de hasta el 50 por ciento para personas con discapacidad y adultos mayores, además de inversiones significativas en materia de alumbrado público.

Arturo González Estrada, representante popular por el PAN, pidió participar en Tribuna, para dejar claro su voto en contra, ya que dijo que no se ha sido estricto en la revisión de los dictámenes, además de que las autoridades municipales “han menospreciado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ya que nos han dejado plantados en reuniones de revisión, pese a que ellos pusieron fecha y hora”.

Hizo un llamado a los regidores de los ayuntamientos de Jesús María y Calvillo, “ya que se están dando desfasamientos muy importantes en el ejercicio de su gasto; no podemos ser tan laxos con ellos” remarcó. Advirtió que no basta con tener en el Congreso del Estado a una fuerza política mayoritaria del partido político que los respalda, sino que se tienen que cumplir con todos los extremos legales correspondientes.

Al someter la iniciativa de ley a votación de los ocupantes de escaños, se recabó por parte de los secretarios un total de cuatro votos en contra, una abstención y 21 sufragios a favor, por lo que la propuesta adquirió valor y fuerza legal, con lo que se procedió a remitirla al Ejecutivo para la publicación respectiva del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que en el apartado se asuntos en cartera, se conoció de la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados federal, por el que se proponen reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir el concepto de competitividad, como una obligación por fomentar en el ámbito económico.

Asimismo, la LXII Legislatura Federal hizo llegar un acuerdo mediante el cual se exhorta a los congresos locales para que armonicen las leyes estatales a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

De igual forma, se enteró al Pleno Legislativo de la comunicación oficial del titular del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre, por la que remite los Programas Sectoriales 2010-2016, con fundamento al Artículo 7 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

El legislador aliancista, Roberto Martínez Muñoz, hizo uso de la Tribuna, para presentar a nombre de su bancada, una iniciativa de reforma a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, para incluir una medalla al Mérito Deportivo, para quien a lo largo del tiempo haya destacado por su aportación a este sector a nivel nacional e internacional o haya impulsado la práctica del deporte.

Actualmente, indicó, se hace necesaria la práctica de los buenos hábitos entre niños y jóvenes, por lo que proponen este reconocimiento a quienes se entregan a la práctica deportiva y son un ejemplo para la población para alejarlos de los malos hábitos.

En su calidad de coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alfredo Reyes Velázquez presentó un Punto de Acuerdo donde solicita a la Comisión de Salud Pública del Congreso, realice a la brevedad una reunión con los paramédicos de suplencia en la Secretaría de Salud local y funcionarios de la dependencia, para atender de inmediato la problemática laboral que enfrentan.

Detalló que un grupo de al menos 30 trabajadores acudieron ante ellos para exponer problemática del Sistema estatal de emergencias, pues el personal labora mediante el esquema de honorarios no reciben prestaciones, no generan antigüedad y son descansados incluso cada cinco meses, para no otorgarles aguinaldo ni algún otro incentivo.

Expuso hay 57 trabajadores en esta circunstancia a quienes incluso les pidieron que se presentaran hasta el 15 de enero. Mencionó que ya han realizado varias gestiones y peticiones en busca de regularizar su situación que en algunos casos data de hace cuatro años.

El GPPAN reconoció la labor de estos trabajadores del sector salud y por ello el interés de someter que la Comisión de Salud convoque a reunión del sector salud y paramédicos suplentes para buscar una solución definitiva al problema.

Anticipó que en la próxima sesión presentarán también un Punto de Acuerdo, nuevamente en contra de los pseudo policías federales de caminos que siguen robando a muchos agroproductores, a quienes incluso ya hasta les dan un número de cuenta para que semanalmente les depositen una cuota, por lo que urge que se les castigue pues actúa como si fueran delincuentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x